19 de marzo de 2009

Consolidación!!!

Una vez retirado la mayor parte del sedimento, y sobre los fragmentos de hueso, molares y premolares que van quedando al descubierto, aplicamos consolidante (una mezcla de pegameno y acetona) para reforzalos e impedir que puedan fracturarse.


Ya hemos podido liberar la cara lingual, y éste es el aspecto que presenta ya nuestra mandíbula!!! Está enormemente fracturada, lo que demuestra que el viaje que ha llevado a este precioso fósil desde el Mioceno (hace 14 millones deaños) hasta nuestras manos, no ha sido un proceso exento de dificultades.




2 comentarios:

  1. Muy buen trabajo! Hoy he visto el resultado en directo y hemos visto la cantidad de fracturas originales que la mandíbula tenía ya antes del enterramiento definitivo. Además me habéis enseñado los interesantes grumos blanquecinos (parecen de carbonato) que presenta la mandíbula, sólo en algunos lugares del lado inferior (el que estaba orientado hacia 'muro de capa'). No habíamos visto esto nunca antes en los huesos de Somosaguas. Habrá que ver si son realmente de carbonato cálcico, y si se parecen a los "chips" que se encuentran aislados en T1 (pero nunca los habíamos visto antes en T3, de donde procede la mandíbula)

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo, enhorabuena. Hoy me habéis enseñado las numerosas fracturas que ya tenía la mandíbula antes de su enterramiento final. Y además hemos visto los grumos blanquecinos que tiene en su cara inferior, orientados hacia muro de capa (posiblemente de carbonato, habrá que ver); no habíamos visto nunca antes esto en los huesos fósiles de Somosaguas.

    ResponderEliminar