16 de mayo de 2009

Comienza la excavación en el yacimiento de Húmera!!

El jueves 14 de Mayo, con mucha ilusión y gracias a la financiación del Museo Nacional de Ciencias Naturales, comenzamos la excavación del yacimiento de Húmera. Éste se encuentra situado a escasos 300 metros del prolífico yacimiento de Somosaguas, en un cerro ubicado en la carretera de Húmera a Carabanchel, en la entrada del municipio de Húmera.

Esa misma mañana, y gracias a la estrecha colaboración que mantenemos con el equipo de paleontólogos de la UCM que dirige el yacimiento de Somosaguas, tuvimos la suerte de contar con la ayuda de tres de sus participantes noveles, se trata de tres fantásticas arqueólogas María, Mery y Sandra. Juntos excavamos una cata de dimensiones 3,20 x 1,5 metros. Los primeros 30 centímetros correspondían con el suelo vegetal, y los 30 centímetros siguientes son unos limos blanquecinos, algo micáceos con bioturbación por raíces, que presentan algún nódulo de carbonato. Ni rastro, por el momento, de ninguna evidencia fósil..habrá que esperar...









Aquí hay una muestra de como quedó la cata!! Y del equipo de excavadarores!!


¡¡Muy buen trabajo!!

Ya por la tarde, tuvimos otros colaboradores, Humberto y Héctor, geólogos, y Sergio, nuestro amigo biólogo. Excavamos otros 15 centímetros en la cata, en los que aparecieron unas arcillas muy finas, que hemos seleccionado para analizar su posible contenido en microfauna fósil.
¡¡Muchas gracias a todos, mañana continuaremos con la aventura!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada