22 de mayo de 2009

Hallazgo de una mandíbula de cricétido y un astrágalo de artiodáctilo!!!



La mañana del miércoles tuvimos el placer de contar con la experiencia y el saber de Nieves López, que trajo suerte al yacimiento nada más llegar, cuando Juan le mostró un trozo de las arcillas con cantos y al partirla, para ver que aspecto tenía, descubrió una mandíbula de cricétido!!! Que vista!!! Pudo identificar el primer y tercer molar, y observar que el segundo molar se había partido. No hay problema, intentaremos reconstruirlo!!
También siguieron aparenciendo fragmentos de esmalte y esquirlas, algunas de tamaño considerado como podéis observar en la fotografía.

Por la tarde vinieron a excavar con nosotros Vanesa, Rocío y Manuel, y sorpresa!!! Nada más empezar la tarde, Vanesa, con muy buen ojo, encontró un astrágalo de artiodáctilo!!el primer hueso identificable en Húmera, enhorabuena!! Éste presenta simetría y una curiosa protuberancia en uno de sus extremos, y además es de talla superior a los que han aparecido en el cercano yacimiento de Somosaguas. ¿Tendremos una nueva especie? Habrá que esperar para afirmarlo.. Si fuera un cervoideo del grupo de los
paleomerícidos, como Triceromeryx, este yacimiento no podría datarse por encima de la Biozona D del Mioceno, situandose bioestratigraficamente por debajo de Somosaguas.
¡¡Aquí está la pieza estrella!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada