31 de mayo de 2009

Prospección paleontológica en la M-40

Geosfera, junto a la empresa Gea-Arqueólogos, ha realizado la prospección paleontológica en un tramo de 11 Km de la carretera de circunvalación M-40. Este tramo discurre desde las proximidades del estadio de la Peineta hasta la conexión con la Avenida de Andalucia, y en él se van a contruir nuevas calzadas de servicio. No existe registro de ningún yacimiento paleontológico en el tramo de la obra, aunque en las proximidades aparecen importantes yacimientos como O´Donnell, Ciudad Pegaso, Cantera del Trapero o Cerro de Almodóvar.





Durante la prospección se han observado en detalle los niveles geológicos aflorantes en busca de restos fósiles (macrovertebrados) y de facies favorables para la concentración de microvertebrados. De forma general, se ha podido comprobar que muchas de las zonas aparecen cubiertas por abundante vegetación o rellenos de origen antrópico. Los afloramientos geológicos que han podido documentarse, demuestran que los sedimentos corresponden a facies detríticas asociadas a las partes medias y distales de abanicos aluviales. Se trata de arenas de distintos tamaños, limos, arcillas, sepiolita y carbonatos que aparecen en forma de enrejados en niveles centimétricos. Además, en la parte topográficamente más baja del recorrido, proximidades del río Manzanares, se han observado sedimentos de origen químico, probablemente yesos, que corresponderían a las facies lacustres de la unidad Inferior.


En cuanto a los hallazgos fósiles, tan sólo se ha identificado un resto paleontológico, que corresponde a un posible fragmento de placa de tortuga, pero éste aparece en materiales geológicos removidos, por lo que se considera descontextualizado. También se han identificado niveles en los que podrían tomarse muestras para analizar su contenido en microfauna.

Debe tenerse en cuenta que los trabajos de prospección paleontológica superficial no bastan por sí solos para valorar definitivamente la existencia de elementos de valor paleontológico . Con carácter general, y dados los movimientos de tierra que supondrá la ejecución material del proyecto, Geosfera ha recomendado la adopción de las siguientes medidas de cautela:

- La vigilancia y supervisión paleontológica de todos los trabajos de movimiento de tierra (desbroce y excavación) a lo largo de la traza afectada.

- Recogida y procesado de muestras micropaleontológicas en caso de hallarse facies favorables para la concentración de fauna fósil.

1 comentario:

  1. Estimado webmaster:

    Utilizamos este medio para informarle que su página web ha sido preseleccionada para ser presentada en los top ten del directorio web del Doctor Malito “http://eldoctormalito.blogspot.com”.
    Doctor Malito se construye con el aporte de los mismos usuarios y mensualmente se eligen los mejores blogs para presentarlos en la página principal. Los criterios que se utilizan para la selección de los mismos son los siguientes:

    1.- Ser un blog personal o perteneciente a una organización no gubernamental.
    2.- Calidad de la información.
    3.- Calidad de imagen.

    Lo invitamos a participar y gracias por su atención.
    La administración.

    ResponderEliminar