16 de mayo de 2009

Segundo día en el yacimiento de Húmera

Empieza una nueva jornada, con el mismo entusiasmo que el día anterior y con importantes refuerzos ya que el equipo de Somosaguas al casi al completo se ofrece a ayudarnos. Esta vez contamos con la colaboración de Laura Domingo, Blanca, Laura, Marta, Gabriela, Carlos, Juan y Manuel, además de nuestro pequeño amigo Daniel, que es vecino de Húmera y que con sólo 8 años se está ganando a pulso el título de geólogo honorífico.


La mañana fue muy fructífera. Con la ayuda y consejos de todos, decidimos excavar una nueva cata, aproximadamente un metro por debajo de la anterior, y conectar las dos mediante unos escalones (gran idea de Laura) que nos permiten observar, con facilidad, los niveles estratigráficos que se escondían bajo una capa de materiales removidos. También aparecieron las primeras esquirlas!!! Estos primeros hallazgos hacen aumentar nuestras espectativas sobre los futuros descubrimientos.

Y por fin, un merecido descanso! A la hora de comer nos reunimos un heterogéneo grupo, formado por importantes investigadores, profesionales y estudiantes, algunos de ellos curtidos ya en muchas batallas, otros noveles, todos unidos por el entusiasmo que despierta encontrar nuevos fósiles.



La tarde la dedicamos a limpiar y fotografiar el yacimiento, y a hacer una primera caracterización detallada de los sedimentos que forman el yacimiento de Húmera. Y sorpresa!! más esquirlas y algún fragmento de esmalte de mastodonte!! Esto nos anima a continuar!! Mañana más...




1 comentario: