20 de mayo de 2009

Tarde de geología en el yacimiento de Húmera

Por la tarde de ese mismo día 16 de Mayo, tras la jornada de puertas abiertas en el yacimiento de Somosaguas, nos dispusimos a estudiar los sedimentos que caracterizan el yacimiento de Húmera mediante una columna estratigráfica en el perfil W, contiguo al perfil N que es donde está planteada la excavación.



Elegimos este perfil porque en ese punto se observan mejor los materiales geológicos que afloran, debido a los movimientos de tierra realizados durante la obra de acondicionamiento de la carretera de Húmera.
De base a techo diferenciamos los siguientes materiales: arenas con matriz limosa de tamaño de grano heterogéneo (H1), arenas de granos grueso con matriz limosa pero en menor proporción que el tramo anterior (H2). En la base de este tramo se reconoce un lag de cantos y asociado a éste una concentración elevada de esquirlas, fragmentos de defensa y esmalte de mastodonte. El siguiente tramo (H3) está constituido por arenas más limosas que en los tramos inferiores. Se reconocen unas venillas discontinuas de carbonato y restos de macrofauna. A continuación, arcillas muy limpias (H4), limos micáceos (H5), y a techo el suelo vegetal (H6).
Con toda la información recogida se pretende encontrar esos niveles favorables de concentración de macrofauna en el perfil N.
Tenemos que agradecer a Nieves López, Jaime Cuevas y Willy que nos acompañaran esa tarde y nos ofrecieran sus opiniones y sabios consejos.

2 comentarios:

  1. Hola amigooos!! Se me había pasado por alto enlazaros! Como puede ser eso?
    Cuidaros mucho!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco!! Enhorabuena por la beca, ya nos ha llegado la buena noticia!! Te agradecemos que nos enlaces, a ver si así tenemos más difusión en la blogosfera!! Nos vemos pronto!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar