14 de junio de 2009

Visita de Patrimonio a Húmera

El pasado 1 de Junio, tuvimos la esperada visita de Emilia Nogueras, Técnica arqueóloga de la Dirección General de Patrimonio Histórico (DGPH) de la Comunidad de Madrid. Vino acompañada de Elena Nicolás (Mintra), y también asistió el Doctor Jorge Morales (CSIC). El objetivo de la visita era comprobar el avance de los trabajos realizados hasta la fecha. Jorge Morales nos aclaró quien era el dueño del astrágalo encontrado. Se trata de Heteroprox moralesi, un taxón que aparece también en el cercano yacimiento de Somosaguas, y que sustituye a Procervulus dichotomus en la biozona E. La identificación de este cérvido se une a la de Mastodonte, Gomphoterium, y el cricétido, Megacricetodon. La lista faunística de nuestro yacimiento aumenta poco a poco.

Aprovechando la ocasión, convencimos a la comitiva, a excepción del Dr. Morales que tenía compromisos ineludibles (le esperamos otro día), para visitar el yacimiento de Somosaguas donde nos esperaba la Dra. Nieves López. Después de once años de excavación, ésta ha sido la primera visita que se realiza desde la DGPH de la Comunidad de Madrid. Acabaron encantados con las explicaciones de Nieves, y con la dimensión científica y social que está alcanzando este yacimiento.



Por la tarde, realizamos una excursión geológica con Nieves, Davinia y Jaime a un talud de la carretera de Aravaca-Húmera para ver los materiales que afloran en esta zona. En la foto se muestra el corte geológico esquemático que realizó Nieves.






Por la tarde seguimos con la excavación en el yacimiento de Húmera, con la inestimable ayuda de Davinia y Jaime. Hicimos un nuevo reconocimiento de los materiales, explicándoles lo que habíamos observado hasta el momento, y ellos coloboraron con sus opiniones, y se mostraron muy interesados por el yacimiento.




Muchas gracias, amigos, sois estupendos!!






1 comentario:

  1. Buenas tardes, para cuando Geosfera en Facebook.
    Un abrazo desde Vical

    ResponderEliminar