24 de noviembre de 2009

Conclusiones en Húmera

Estás son las conclusiones que se pueden extraer del reciente informe presentado por Geosfera de la prospección y excavación del yacimiento de Húmera:

-Se ha podido comprobar la presencia de un gran número de restos fósiles en el entorno del Yacimiento de Húmera, que se concentran sobre todo en los tramos geológicos H2 y H3.

-En el tramo H2 los restos se concentran en la parte inferior, mayoritariamente muy fracturados observándose diversos estados de conservación, y presentando los huesos largos una orientación preferente N-S.

-Estas características unidas a la naturaleza de los sedimentos, nos permiten inferior unas condiciones de transporte, asociadas al desarrollo de abanicos aluviales con origen en los relieves montañosos de naturaleza granítico-metamórfica del Sistema Central. Pueden observarse además dos episódios sedimentarios, uno de progradación representado por la forma canalizada del tramo H2 sobre H1, y otro episodio posterior retrogradante que se refleja en la posición de facies distales (tramo H3) sobre facies medias (tramo H2) de un abanico aluvial.

-En el tramo H3 se concentran de manera predominante restos de micromamíferos, que se engloban en sedimentos arcillosos correspondientes a las facies distales de estos abanicos aluviales. Este tramo por lo tanto posé un importante valor bioestratigráfico.

-Durante los trabajos de excavación del yacimiento se han recuperado más de 1.300 restos fósiles, esquirlas y fragmentos de diente de mastodonte en su mayoría. Se han ubicado 63 restos de los que se pueden extraer valoraciones tafonómicas.

-Se han lavado dos muestras (M-M-1 y M-M-2) para analizar su contenido en microfauna, procedentes de las arcillas de los tramos H4 y H3, 50 y 20 kilogramos respectivamente. La muestra M-M-2, procedente del tramo H3, ha resultado positiva, hallándose en ella una veintena de piezas dentales atribuibles a tres familias de roedores.

-El conjunto faunístico que de momento se ha podido distinguir está formado por los siguientes taxones: Gomphoterium angustidens, Anchitherium sp., Heteroprox moralesi y Artiodactyla indet., Megacricetodon collongensis, Democricetodon sp., Armantomys sp. y Heteroxerus sp.-En los fósiles de micromamíferos hallados en el tramo H3, se observa la disolución total de la dentina, lo que puede reflejar condiciones diagenéticas de Ph ácido. Este hecho hace extremadamente frágiles estos fósiles ya que se limitan a una finísima capa de esmalte que suele aparecer vacía o rellena de sedimento. Esta fragilidad podría ser la responsable del alto porcentaje de piezas de pequeño tamaño, como los terceros molares del género Megacricetodon respecto al resto de piezas dentales.
-La presencia del cricétido Megacricetodon collongensis sitúa el yacimiento de Húmera N en el Aragoniense Medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada