13 de noviembre de 2009

Depósitos de almacenamiento y distribución de agua al servicio del parque de la Arganzuela

Desde el mes de Agosto estamos realizando para Paleoymás, el seguimiento paleontológico de la construcción de la Red de almacenamiento y distribución de agua al servicio del Parque de la Arganzuela. La actuación consiste en la construcción de 3 depósitos en la margen izquierda del río Manzanares, con una capacidad total de 3.200 m3, y sus correspondientes conducciones y conexiones.



El primero de los depósitos se realizó aguas arriba del Puente de Segovia, 70 metros al N de la Ermita del Santo. La excavación ha alcanzado una altura aproximada de 8 m, y se han observado 4 m de sedimentos detríticos finos, arcillas y margas, bajo más de 3 m de rellenos antrópicos contemporáneos. No se hallaron restos paleontológicos y se recogió en la base una muestra de 25 kg para analizar su posible contenido en microfauna fósil.


El siguiente dépósito se sitúa bajo el Puente de San Isidro, tan sólo se excavaron 5 m de profundidad en los que aparecieron escombros. No se produjo ningún hallazgo.

El último de los depósitos se sitúa muy próximo al Puente de Toledo, aguas abajo. Antes de la excavación se supervisó la realización de los pilotes, en los que se hallaron, a una profundidad aproximada de 10 m, dos cuernos de bóvidos que han aparecido entre arenas y cantos, probablemente en una de las terrazas del río Manzanares. Por su tamaño se han identificado como pertenecientes a la especie Bos primigenius (Uro). Además, en otros pilotes, pero a profundidades parecidas se han encontrado varias piezas talladas de sílex. Una vez terminados los pilotes se excavó el depósito, alcanzando una profundidad máxima de 7 m, por lo que no se llegó a los niveles en los que se realizaron los hallazgos. La mayoría del terreno afectado corresponde a rellenos heterogéneos de origen antrópico, en los que se han observado frecuentemente restos de residuos inertes. El espesor de este tramo oscila entre los 4,50 y 3,70. Debajo de los rellenos, aparece el único tramo de terreno aparentemente natural. Se trata de arenas limpias de composición cuarzodeldespática, clasificadas en pequeños niveles de distinto tamaño de grano, también aparecen algunos fragmentos de rocas graníticas y cuarcíticas. Estos niveles se caracterizan por presentar laminaciones paralelas y en ocasiones cruzadas, consideramos que tienen un origen aluvial, y es frecuente encontrar restos carbonosos y huesos dispersos de mamíferos actuales, como équidos y diversos rumiantes.


Finalmente el trabajo de seguimiento se ha centrado en la red de canalizaciones que conecta dichos depósitos entre sí y con la red de riego. Se han realizando pequeñas zanjas de 90 cm de ancho y entre 40-60 cm de profundidad que ,de momento, han afectado a materiales exclusivamente de relleno. Actualmente casi se ha llevado a cabo la totalidad de las conducciones previstas, quedando pendientes tan sólo, el tramo situado entre la Ermita del Santo y el Puente de San Isidro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada