14 de noviembre de 2009

Seguimiento arqueo-paleontológico en la construcción de un aparcamiento en el Congreso de los Diputados


En el mes de Septiembre, comenzamos, por encargo de la empresa Paleoymás S.L., la realización de los sondeos previos a la ejecución del aparcamiento para el Congreso de los Diputados en la Carrera de San Jerónimo. Nuestro compañero David Muñoz de la Varga , desempeñó gratamente las tareas de geólogo-paleontólogo, junto con nuestro amigo arqueólogo, Genaro Ferrer, en esta primera fase de actuación.

El espacio urbano en el que se enmarca la construcción de este aparcamiento, previsto por el Ayuntamiento de Madrid, se sitúa en un sector de la ciudad con un alto valor patrimonial: el Recinto Histórico de la Villa de Madrid. Cuenta con una protección especial, ya que ha sido declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica. Comprende la carrera de San Jerónimo, entre las calles Cedaceros (extremo Oeste) y Plaza de Cánovas del castillo (límite Este). Esta zona ha sufrido a lo largo de la historia una de las transformaciones más interesantes y documentadas de la ciudad de Madrid. Pasó de ser un sector despoblado, con abundante vegetación, surcado por barrancos delimitados por el arroyo del Abroñigal Bajo, hasta llegar a la construcción del Palacio del Buen retiro, en el siglo XVII y, posteriormente, en los siglos XIX y XX convertirse en uno de los barrios más característicos de Madrid.

Varias son las edificaciones y monumentos emblemáticos que encontramos en la zona ámbito de estudio. Un ejemplo, el convento del Espíritu Santo fue el edificio donde se convocaban las cortes desde 1834, y sobre su solar el arquitecto Narciso Pascual y Colomer construiría en 1843 (fecha en la que la reina Isabel II puso la primera piedra) la actual sede del Congreso de los Diputados, un bello palacio neoclásico adornado con las esculturas de los leones de Ponciano Ponzano.


Hasta el momento, se han vigilado todas las zonas de obra con movimientos de tierra, como pozos de acceso, zanjas para la desviación de servicios y pilotes. El material que se observa son arenas algo arcillosas en los primeros metros excavados, y a medida que se profundiza la proporción de arcillas va siendo mayor. Se han recogido varias muestras para el estudio de microfauna fósil.



1 comentario: