29 de noviembre de 2009

Semana de la Ciencia en Somosaguas


El pasado 21 de Noviembre Geosfera asistió a las Jornadas de Puertas Abiertas del yacimiento de Somosaguas con motivo de la Semana de la Ciencia 2009. Esta vez, la temática de la semana de la ciencia giraba en torno al bicentenario de Darwin. Hubo gran variedad de actividades, desde una exposición sobre las observaciones que realizó Darwin durante su viaje en el Beagle y su vida, en la que entre otras cosas se dedicó a estudiar los percebes y orquídeas.

También estudió unos curiosos animales llamados Glyptodontes cuya réplica os mostramos en la foto superior izquierda. Se trataba de unos animales, ya extintos, pertenecientes al grupo de mamíferos placentarios conocidos como Xenarthra de origen sudamericano, y que incluye también a los osos hormigueros, perezosos y armadillos. Fijaos que tamaño tenían (medía cerca de tres metros y pesaba cerca de 1,4 toneladas), y ese curioso "gorrito" que cubre su cabeza forma parte del caparazón rígido que cubría su cuerpo.

En otra actividad se explicaba la a natomía fu ncional a traves de
la forma del pico de las aves, utilizando distintos alimentos como pipas o nueces, que debían ser recogidos con intrumentos de lo más diverso que establecían una clara analogía con la forma de los picos de las aves.

Tampoco faltaron algunas de las activididas clásicas como el taller de micro, donde se mostraba desde el costoso procesado de muestras, hasta los diminutos molares de los hámster que aparecen en el yacimiento y que tanto valor bioestratigráfico poseen!!!


Para los más pequeños se instaló un taller de réplicas con escayola y una simulación de excavación, en los que cada visitante podía llevarse una copia de su fósil favorito o sentirse un auténtico paleontólogo descubriéndolos.

A pesar del frío no se dejó pasar la ocasión para llevar a los visitantes a pie de yacimiento, y explicarles como se formo el yacimiento de Somosaguas.

También queremos agradecer a Genaro Ferrer y Chus Ayllón, arqueólogos y compañeros de Geosfera, haber asistido a la jornada de puertas abiertas, quedaron encantados con la exposición y con las explicaciones de un clásico de Somosaguas, Jaime Cuevas.

Finalmente agradecer a todas las personas que comenzaron con esta gran iniciativa de incluir el yacimiento de Somosaguas en el marco de la Semana de la Ciencia y los que siguen dándole la continuidad que se merece: Javier Élez, Gabriel Castilla, Raúl Montesinos, Jaime Cuevas, Angélica Torices, Omid Fesharaki, Humberto Serrano, Davinia Canseco, Sergio Pérez, Ángela... y todos los monitores que se implican en cuerpo y alma... científica!


1 comentario:

  1. Vaya lo que nos perdimos! qué penina, bueno, como esto tiene pinta de que se va a repetir, la próxima estaremos ;) Un besín muy fuerte para los dos!

    ResponderEliminar