26 de marzo de 2009

Desengasado... y una extraña aparición.



Despues de retirar el grueso del sedimento hemos procedido a desengasar la cara labial de la mandíbula, con el fin de darle los últimos retoques. Para ello hemos utilizado simplemente acetona, aplicándola directamente sobre la gasa con ayuda de un pincel grueso. La retirada de la gasa ha resultado sencilla, ya que únicamente aplicamos una capa, empleando un consolidante poco concentrado.









Una de las sorpresas más grandes que nos ha deparado esta mandíbula ha sido la aparición en su cara lingual de unas pequeñas concreciones, aparentemente carbonáticas, y que estábamos
dispuestos a eliminar de no ser por la observación que nos hizo Nieves López: "Podría tratarse de actividad bacteriana en condiciones de anoxia". Estas concreciones suponen un sorprendente dato tafonómico, que podría darnos información acerca de las condiciones y posición de la mandíbula durante la fosildiagénesis. Hay que destacar que este tipo de concreciones es la primera vez que se observan sobre los fósiles de T3 en Somosaguas.

19 de marzo de 2009

Consolidación!!!

Una vez retirado la mayor parte del sedimento, y sobre los fragmentos de hueso, molares y premolares que van quedando al descubierto, aplicamos consolidante (una mezcla de pegameno y acetona) para reforzalos e impedir que puedan fracturarse.


Ya hemos podido liberar la cara lingual, y éste es el aspecto que presenta ya nuestra mandíbula!!! Está enormemente fracturada, lo que demuestra que el viaje que ha llevado a este precioso fósil desde el Mioceno (hace 14 millones deaños) hasta nuestras manos, no ha sido un proceso exento de dificultades.




15 de marzo de 2009

Microvertebrados en el By-Pass Sur de la M-30 en Madrid

La empresa Paleoymás S.L. nos encargó el estudio de los restos de microvertebrados fósiles hallados durante los trabajos realizados por la enorme tuneladora de 15 metros de diámetro, para el soterramiento de la M-30 en el túnel sur del By-Pass Sur.



De estos trabajos se obtuvieron 4 muestras positivas, de entre las cuales se recuperaron más de 550 piezas dentales identificables.
Durante los últimos meses María y Juan han identificado y clasificado las piezas dentales. A continuación podeís ver algunos ejemplos (escala 1 milímetro):


Cricétido



Esciúrido




Glírido


Lagomorfo

De este trabajo va a surgir el DEA de uno de los promotores de Geosfera, Juan Antonio Cárdaba.

11 de marzo de 2009

Nuestros compañeros de restauración


Nos gustaría presentaros a las chicas y chicos que comparten laboratorio con nosostros: ellos son María, Davinia, Julian y Chicho. Son estudiantes de 5º curso de Geología y del Master de Paleontología y están restaurando piezas del Yacimiento de Somosaguas. Están haciendo un estupendo trabajo y con toda la ilusión!! da gusto tenerles de compañeros!!









10 de marzo de 2009

Segundo paso de la restauración: ¡¡¡Liberad al hueso!!!


Tras el engasado de la mandíbula, los esfuerzos se han concentrado en liberar poco a poco el sedimento de naturaleza arcósica. Para ello nos valemos de afilados punzones enmangados, y palitos de madera (tipo brochetas o palillos de chino!!!) cuando nos encontramos cerca del hueso.




Para hacer más fácil el trabajo, Jorge Morales nos recomendó que mojásemos el sedimento con alcohol para reblandecerlo, ya que éste se evapora rápidamente y no deteriora el hueso, y damos fe que funciona perfectamente!!!



9 de marzo de 2009

Prospecciones en la M-40 y Arganda del Rey

Geosfera realizará proximamente las prospecciones Paleontológicas en un tramo de la M-40 comprendido entre los enlaces con la M-201 y la A4, en el que se construirán calzadas de servicio; y en un tramo de gasoducto en Arganda del Rey.

Maria Presumido y Juan A. Cárdaba, promotores de Geosfera C.B. serán, respectivamente, los directores de sendas actuaciones.


Primer paso de la restauración: engasado de la mandíbula

El día 2 de Marzo, tras preparar todo el material que íbamos a necesitar, iniciamos los trabajos de restauración de "nuestra" mandíbula. Se trata de dos fragmentos mandibulares de Rinoceronte en los que se reconocen de momento los tres molares, m1, m2, m3.
Dado el mal estado de conservación que presentaban, optamos por engasar las partes visibles, para evitar que se dañaran más al ir retirando el sedimento que las envolvía. Para ello utilizamos una sola capa de gasa, que adherimos al resto mandibular mediante una mezcla de pegamento y acetona.


¡Aquí os mostramos el proceso
de engasado en detalle!






8 de marzo de 2009

Geosfera "hinca el diente" a un Rinoceronte



El día 2 de Marzo comenzamos a restaurar una mandíbula de Rinoceronte del Yacimiento de Somosaguas, de edad Miocena. Nieves López, catedrática del Departemanto de Paleontología de la UCM, ha puesto en nuestras manos los trabajos para liberar este precioso fósil de su matriz arenosa. Este trabajo se está desarrollando en uno de los laboratorios de la facultad de Geología de la UCM.
Para asesorarnos acerca del proceso de restauración de macromamíferos pudimos contar con las indicaciones de Jorge Morales, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales.
Durante los próximos días iremos contando paso a paso el proceso y nuestra experiencia.

2 de marzo de 2009

Geosfera aparece en la Red

Por fin, y gracias al apoyo e iniciativa de Nieves López, tenemos un hueco en la red. Desde este espacio próximamente os iremos dando cuenta de los trabajos y proyectos que emprendamos.