4 de abril de 2009

Un maravilloso viaje por el interior de la Tierra...



Hace unas semanas tuvimos el placer de acompañar a nuestro compañero arqueólogo, Genaro Ferrer, y a dos miembros de la Federación Madrileña de Espeleología, Antonio y Yoli a la Cueva de la Magdalena, ubicada en el término municipal de Getafe (Madrid). Fue una experiencia fabulosa, nos encantó. Se trata de una cueva yesífera natural, de la cuál se conocían tan solo 200
metros de desarrollo, pero nuestros compañeros espeleólogos, han topografiado en detalle esta
cueva y han descubierto que la longitud de la misma se extiende hasta aproximadamente unos 2000 metros. En ella hay numerosos tramos en los que hay que ir literalmente reptando.



Este sistema kárstico se ubica en las extensas formaciones de yesos que se extienden al Sur de la capital, de edad Miocena, concretamente, se trata de las facies salinas de centro de cuenca de la Unidad Inferior del Mioceno.




Este grupo de trabajo está realizando un catálogo para documentar todas las cuevas de la Comunidad de Madrid, y tiene interés en dar un enfoque multidisciplinar a sus trabajos. Por ello nos han pedido que les ayudemos a realizar una introducción de contexto geológico en el que se ubican los sistemas kársticos de Madrid.