31 de mayo de 2009

Prospección paleontológica en la M-40

Geosfera, junto a la empresa Gea-Arqueólogos, ha realizado la prospección paleontológica en un tramo de 11 Km de la carretera de circunvalación M-40. Este tramo discurre desde las proximidades del estadio de la Peineta hasta la conexión con la Avenida de Andalucia, y en él se van a contruir nuevas calzadas de servicio. No existe registro de ningún yacimiento paleontológico en el tramo de la obra, aunque en las proximidades aparecen importantes yacimientos como O´Donnell, Ciudad Pegaso, Cantera del Trapero o Cerro de Almodóvar.





Durante la prospección se han observado en detalle los niveles geológicos aflorantes en busca de restos fósiles (macrovertebrados) y de facies favorables para la concentración de microvertebrados. De forma general, se ha podido comprobar que muchas de las zonas aparecen cubiertas por abundante vegetación o rellenos de origen antrópico. Los afloramientos geológicos que han podido documentarse, demuestran que los sedimentos corresponden a facies detríticas asociadas a las partes medias y distales de abanicos aluviales. Se trata de arenas de distintos tamaños, limos, arcillas, sepiolita y carbonatos que aparecen en forma de enrejados en niveles centimétricos. Además, en la parte topográficamente más baja del recorrido, proximidades del río Manzanares, se han observado sedimentos de origen químico, probablemente yesos, que corresponderían a las facies lacustres de la unidad Inferior.


En cuanto a los hallazgos fósiles, tan sólo se ha identificado un resto paleontológico, que corresponde a un posible fragmento de placa de tortuga, pero éste aparece en materiales geológicos removidos, por lo que se considera descontextualizado. También se han identificado niveles en los que podrían tomarse muestras para analizar su contenido en microfauna.

Debe tenerse en cuenta que los trabajos de prospección paleontológica superficial no bastan por sí solos para valorar definitivamente la existencia de elementos de valor paleontológico . Con carácter general, y dados los movimientos de tierra que supondrá la ejecución material del proyecto, Geosfera ha recomendado la adopción de las siguientes medidas de cautela:

- La vigilancia y supervisión paleontológica de todos los trabajos de movimiento de tierra (desbroce y excavación) a lo largo de la traza afectada.

- Recogida y procesado de muestras micropaleontológicas en caso de hallarse facies favorables para la concentración de fauna fósil.

25 de mayo de 2009

Arqueología en Illescas (Toledo)

Hace un mes, Geosfera tuvo la oportunidad de colaborar con la empresa de arqueología Arqueotecnia, con lo que pudimos acercarnos a nuestros enigmáticos antepasados. Retrocedimos en el tiempo en una excavación de urgencia de 10 días para encontrar maravillosos silos, donde estos hombres de finales del Calcolítico o principios del Bronce nos habían dejado su legado... Hachas pulimentadas de sillimanita, puntas de flecha en sílex, cerámicas con mamelones..

Todo esto nos lo explica mejor nuestro amigo Genaro Ferrer, arqueólogo y especialista en Prehistoria:

"Excavamos 38 estructuras circulares, cuya funcionalidad real desconocemos. En algunos yacimientos se ha podido documentar que tenían las paredes revestidas de arcillas con el fin de impermeabilizarlas, y se encontraron evidencias polínicas y antracológicas que constataron que servían para el almacenaje de grano. Como cubierta, estos silos, tendrían una tapadera vegetal, también impermeabilizada con barro, o bien una piedra plana de gran tamaño. Este tipo de estructuras son generalmente pequeñas en diámetro (entre 0,60 y 1,50 metros) y su profundidad es variable (entre 0,40 y 2,00 m). Otras estructuras, a veces asociadas a las anteriores, de mayor diámetro y menor profundidad, han sido interpretadas como fondos de cabaña. Para su construcción rebajan parcialmente el terreno, unos 20-50 cm y sobre esta zona se construía una cabaña con materiales vegetales sustentada por postes clavados en el suelo, cuyas huellas, de escaso diámetro, en ocasiones se conservan en su perímetro. En ambos casos, ambas estructuras, una vez quedaron en desuso, fueron reutilizadas como basureros. Otra posible interpretación, cuando carecemos de las evidencias antes descritas, es que no tuvieron otra funcionalidad más allá de la que el registro arqueológico documenta, como meros basureros, dado que enterrando los desechos orgánicos se evitarían olores e insalubridad, así como la presencia de animales carroñeros cerca de la zona de habitación. Sin embargo, esta teoría no parece explicar porque las excavaban con esa forma y dimensiones (de hecho algunos de ellos muestran una boca circular casi perfecta y sección globular o en forma de cubeta), que parecen muy elaboradas teniendo en cuenta la funcionalidad que habrían de tener. Más allá de posibles interpretaciones, lo que es inegable es su importancia arqueológica, dado que al tratarse de estructuras reutilizadas como basureros, o directamente agujeros para este fin, en ellas encontramos materiales de muy diversa índole-en el caso del yacimiento de Illescas, hachas pulimentadas de sillimanita, puntas de flecha y cuchillos de sílex, así como una cerámica a mano, en su mayoría no decorada, aunque si se han encontrado algunos mamelones (elementos no solo decorativos, sino funcionales). Estos materiales, a falta del estudio que hará la arqueóloga Marta Bueno, parecen indicar que pertenecen al Calcolítico (Edad del Cobre)/Bronce Inicial, aproximadamente 4000 años antes de nuestra era. No hay ninguna excepción que indique que pertenezcan a otro periodo, si bien este tipo de estructuras existen desde la Prehistoria Reciente hasta la Edad Media, con iguales características."

23 de mayo de 2009

¡¡Segundo Sábado de puertas abiertas en Somosaguas!!

Amaneció el día lluvioso y más frío que en días anteriores. Como consecuencia de la tormenta de esa noche, el yacimiento de Húmera estaba muy mojado, por lo que decidimos no excavar y esperar un par de días a que se secara.




No obstante, fuimos a apoyar a nuestros queridos compañeros de Somosaguas en la última jornada de puertas abiertas del yacimiento. Como el día amenazaba lluvia, pensamos que no vendrían muchas visitas, pero todo lo contrario. Se presentaron varias familias y viejos amigos del yacimiento que habían colaborado en Somosaguas, como David Mínguez Gandú, autor de uno de los trabajos pioneros acerca de la estratigrafía de Somosaguas.
Angélica, con sus magníficas explicaciones, consiguió atraer la atención de los más pequeños.
Por su parte, Sergio y Humberto, lo hicieron estupendamente y demostraron que son unos perfectos divulgadores. Laura también dejó muy contenta a una familia con sus explicaciones, y Davinia, con su taller de réplicas de escayola de fósiles, entretuvo y divirtió a los niños.







¡¡Fue un éxito la mañana, todo el mundo se fue muy contento!!

Sigue la excavación en Húmera el viernes...





Por la mañana estuvimos extrayendo y ubicando más restos con nuestro amigo Gonzalo. Alguna esquirla de considerable tamaño, a las que se les toma la dirección y buzamiento, como veis en la fotografía.













Durante la tarde, nos visitó Nieves López para ver el astrágalo que había aparecido el día anterior en el yacimiento, y compararlo con otro de Tethytragus del yacimiento de Somosaguas. Como se puede apreciar en la fotografía, los dos tienen forma simétrica ,aunque morfologías distintas, y además el de Húmera (situado en la parte inferior) presenta un tamaño algo mayor. Nieves comentó que le parecía que no era lo suficientemente grande para ser de paleomerícido. Habrá que esperar para contrastar opiniones. El próximo lunes esperamos la visita de Emilia Nogueras (técnico de la DGPH) y Elena Nicolás (MINTRA), para comprobar de primera mano los avances que se están produciendo en el yacimiento, posiblementa pueda asistir tambíen el Dr. Jorge Morales (MNCN) cuya opinión puede ser definitiva para la identificación del astrágalo.




¡¡Agradecerles a Héctor y Diego, dos estupendos futuros geólogos, que nos ayudaran esa tarde a encontrar más fósiles y seguir recolectando nuestra preciada muestra de micro!!

22 de mayo de 2009

¡¡Cumplimos una semanita en el yacimiento de Húmera!!


Jueves por la mañana, mucho calor en el yacimiento, pero ni eso nos desanima ni nos quita la ilusión para seguir excavando. Nos acompañan Jose y Gonzalo, estudiantes de trabajo social que han decidido probar la experiencia de excavar un yacimiento paleontológico y quitarse el gusanillo que tenían desde peques, además del apoyo de Juan.

Seguimos ubicando esquirlas y fragmentos de esmalte, y recogiendo más arcillas para lavar
(M-M-2).


Por la tarde se sumaron Sergio, Omid, Humberto y Guille, y tuvimos más opiniones sobre la geología de la zona. Con la gran experiencia de Omid, observamos los niveles de arcillas, distinguimos los tipos de arcosas, discutimos sobre el posible origen de las calcretas.. Fue muy interesante, y ver el gran interés que despierta en todos el yacimiento, nos alegra enormemente.
Sergio comentó que el tamaño de las esquirlas parece mayor que en Somosaguas, y el estado de conservación mejor, lo que nos hace pensar que deben aparecer piezas importantes.













¡¡Menuda suerte, vaya colaboradores majos tenemos!! ¡¡Mirad a Humberto y a Guille haciendo un perfil geológico desde la rotonda de la carretera de Húmera!!

Hallazgo de una mandíbula de cricétido y un astrágalo de artiodáctilo!!!



La mañana del miércoles tuvimos el placer de contar con la experiencia y el saber de Nieves López, que trajo suerte al yacimiento nada más llegar, cuando Juan le mostró un trozo de las arcillas con cantos y al partirla, para ver que aspecto tenía, descubrió una mandíbula de cricétido!!! Que vista!!! Pudo identificar el primer y tercer molar, y observar que el segundo molar se había partido. No hay problema, intentaremos reconstruirlo!!
También siguieron aparenciendo fragmentos de esmalte y esquirlas, algunas de tamaño considerado como podéis observar en la fotografía.

Por la tarde vinieron a excavar con nosotros Vanesa, Rocío y Manuel, y sorpresa!!! Nada más empezar la tarde, Vanesa, con muy buen ojo, encontró un astrágalo de artiodáctilo!!el primer hueso identificable en Húmera, enhorabuena!! Éste presenta simetría y una curiosa protuberancia en uno de sus extremos, y además es de talla superior a los que han aparecido en el cercano yacimiento de Somosaguas. ¿Tendremos una nueva especie? Habrá que esperar para afirmarlo.. Si fuera un cervoideo del grupo de los
paleomerícidos, como Triceromeryx, este yacimiento no podría datarse por encima de la Biozona D del Mioceno, situandose bioestratigraficamente por debajo de Somosaguas.
¡¡Aquí está la pieza estrella!!

LLega el calor!!!


El martes nos encontramos con un calor sofocante desde primera hora, por lo que dedicamos parte de la mañana a instalar un pequeño toldo a modo de "tepee" para protegernos de los rayos del Sol.

Disponiamos de una tela de 1,5x10 m, que hemos cortado y cosido para poder tapar la mayor superficie posible del yacimiento.


Ya por la tarde, y con ayuda de Diego y Oleki, continuamos la excavación, recogiendo más fragmentos de esmalte y multitud de esquirlas de hueso. También aprovechamos para seguir seleccionando muestra dentro del nivel de arcillas (M-M-2) en el que ayer pudimos observar la presencia de un incisivo de roedor. Se trata de arcillas de color verdoso en corte fresco, con presencia de pequeños cantos de cuarzo y feldespato además de óxidos, presumiblemente de manganeso. La presencia de estos cantitos nos permite diferenciarlas claramente del nivel de arcillas suprayacente.

21 de mayo de 2009

Nueva semana en Húmera...

El lunes 18 empezó una nueva semana en el yacimiento de Húmera. Aún habiendo trabajado el fin de semana y sin apenas descansar, continuamos la excavación con mucho entusiasmo. Esta vez contamos con el apoyo de Sandra, María, Carlos, Héctor, Humberto (que repetían con nosotros) y Virginia.








Seguimos con la excavación en el tramo de arenas que hemos denominado T2, y en el tramo T4 decidimos recoger unas arcillas (M-M-2) que aparecen debajo de las que recogimos el jueves (M-M-1), ambas separadas por una calcreta de carbonato. Parece que nos van a proporcionar mucha información porque Juan, a simple vista, pudo identificar un incisivo de roedor.





¡¡¡ Ya tenemos microfauna en el yacimiento!!!










Durante el día se recogieron y ubicaron varias esquirlas y fragmentos de esmalte, la mayoría de mastodonte. Están siendo unas jornadas muy productivas, ya que gracias al interés y apoyo de todos, la excavación va a muy buen ritmo. Un ejemplo es el de Humberto que, con toda ilusión, se ofrece a dibujar columnas estratigráficas.

¡¡¡Gracias a todos, nos estáis animando un montón!!!



El domingo montamos una cuadrícula de referencia en la cata 1 de Húmera con el fin de ubicar espacialmente (x;y;z) los primeros fósiles que comenzaban a aparecer "in situ" en los tramos arenosos. Tomamos la decisión de ubicar los fosiles identificables, fragmentos de esmalte y las esquirlas mayores de 3 cm tomando además su orientación y buzamiento.

Esperamos que toda esta información nos permita obtener valiosa información acerca de la tafonomía del yacimiento.
Una vez orientada la cuadrícula, comenzamos a ubicar los primeros fragmentos de esmalte que, por su grosor, podrían pertenecer a dientes de mastodonte.






Queremos agradecer su ayuda a Antonio, Natalia y Carolina, y como no, a nuestro pequeño amigo Dani que sigue visitándonos a diario.

20 de mayo de 2009

Tarde de geología en el yacimiento de Húmera

Por la tarde de ese mismo día 16 de Mayo, tras la jornada de puertas abiertas en el yacimiento de Somosaguas, nos dispusimos a estudiar los sedimentos que caracterizan el yacimiento de Húmera mediante una columna estratigráfica en el perfil W, contiguo al perfil N que es donde está planteada la excavación.



Elegimos este perfil porque en ese punto se observan mejor los materiales geológicos que afloran, debido a los movimientos de tierra realizados durante la obra de acondicionamiento de la carretera de Húmera.
De base a techo diferenciamos los siguientes materiales: arenas con matriz limosa de tamaño de grano heterogéneo (H1), arenas de granos grueso con matriz limosa pero en menor proporción que el tramo anterior (H2). En la base de este tramo se reconoce un lag de cantos y asociado a éste una concentración elevada de esquirlas, fragmentos de defensa y esmalte de mastodonte. El siguiente tramo (H3) está constituido por arenas más limosas que en los tramos inferiores. Se reconocen unas venillas discontinuas de carbonato y restos de macrofauna. A continuación, arcillas muy limpias (H4), limos micáceos (H5), y a techo el suelo vegetal (H6).
Con toda la información recogida se pretende encontrar esos niveles favorables de concentración de macrofauna en el perfil N.
Tenemos que agradecer a Nieves López, Jaime Cuevas y Willy que nos acompañaran esa tarde y nos ofrecieran sus opiniones y sabios consejos.

17 de mayo de 2009

Jornada de puertas abiertas en el yacimiento de Somosaguas


El sábado 16 tuvimos el placer de apoyar al equipo de Somosaguas en su jornada mañanera de puertas abiertas. Esta etupenda iniciativa trata de acercar la geología y paleontología a todo el público.






Los asistentes tuvieron la oportunidad de ver como se excava "in situ" un yacimiento paleontológico, conocer las técnicas de procesado de muestras micropalentológicas, y reconocer los distintos mamíferos que aparecen en la excavación, a través de estupendas replicas de fósiles y del magnífico mural en el que se representa como era el Mioceno.














Además, los visitantes más jóvenes, pudieron participar en un interesante experimento científico. Se trata de excavar en los sedimentos ya extraídos del propio yacimiento, recuperando las esquirlas de hueso y otros restos paleontológicos que se han escapado a la vista de los excavadores de Somosaguas, con el fin de comprobar si la distribución al azar que presentan éstos puede compararse con las distribución que encontramos en el yacimiento.

¡¡Estos pequeñines podrían ser estupendos paleontólogos!!

16 de mayo de 2009

Segundo día en el yacimiento de Húmera

Empieza una nueva jornada, con el mismo entusiasmo que el día anterior y con importantes refuerzos ya que el equipo de Somosaguas al casi al completo se ofrece a ayudarnos. Esta vez contamos con la colaboración de Laura Domingo, Blanca, Laura, Marta, Gabriela, Carlos, Juan y Manuel, además de nuestro pequeño amigo Daniel, que es vecino de Húmera y que con sólo 8 años se está ganando a pulso el título de geólogo honorífico.


La mañana fue muy fructífera. Con la ayuda y consejos de todos, decidimos excavar una nueva cata, aproximadamente un metro por debajo de la anterior, y conectar las dos mediante unos escalones (gran idea de Laura) que nos permiten observar, con facilidad, los niveles estratigráficos que se escondían bajo una capa de materiales removidos. También aparecieron las primeras esquirlas!!! Estos primeros hallazgos hacen aumentar nuestras espectativas sobre los futuros descubrimientos.

Y por fin, un merecido descanso! A la hora de comer nos reunimos un heterogéneo grupo, formado por importantes investigadores, profesionales y estudiantes, algunos de ellos curtidos ya en muchas batallas, otros noveles, todos unidos por el entusiasmo que despierta encontrar nuevos fósiles.



La tarde la dedicamos a limpiar y fotografiar el yacimiento, y a hacer una primera caracterización detallada de los sedimentos que forman el yacimiento de Húmera. Y sorpresa!! más esquirlas y algún fragmento de esmalte de mastodonte!! Esto nos anima a continuar!! Mañana más...




Comienza la excavación en el yacimiento de Húmera!!

El jueves 14 de Mayo, con mucha ilusión y gracias a la financiación del Museo Nacional de Ciencias Naturales, comenzamos la excavación del yacimiento de Húmera. Éste se encuentra situado a escasos 300 metros del prolífico yacimiento de Somosaguas, en un cerro ubicado en la carretera de Húmera a Carabanchel, en la entrada del municipio de Húmera.

Esa misma mañana, y gracias a la estrecha colaboración que mantenemos con el equipo de paleontólogos de la UCM que dirige el yacimiento de Somosaguas, tuvimos la suerte de contar con la ayuda de tres de sus participantes noveles, se trata de tres fantásticas arqueólogas María, Mery y Sandra. Juntos excavamos una cata de dimensiones 3,20 x 1,5 metros. Los primeros 30 centímetros correspondían con el suelo vegetal, y los 30 centímetros siguientes son unos limos blanquecinos, algo micáceos con bioturbación por raíces, que presentan algún nódulo de carbonato. Ni rastro, por el momento, de ninguna evidencia fósil..habrá que esperar...









Aquí hay una muestra de como quedó la cata!! Y del equipo de excavadarores!!


¡¡Muy buen trabajo!!

Ya por la tarde, tuvimos otros colaboradores, Humberto y Héctor, geólogos, y Sergio, nuestro amigo biólogo. Excavamos otros 15 centímetros en la cata, en los que aparecieron unas arcillas muy finas, que hemos seleccionado para analizar su posible contenido en microfauna fósil.
¡¡Muchas gracias a todos, mañana continuaremos con la aventura!!