23 de junio de 2009

Más restos de micro...

El jueves 18 de Junio se retomaron los trabajos en Húmera. Bajo un sol abrasador, pero cobijados con nuestro fantástico toldo, comenzamos a rebajar el nivel H-3 para comprobar su riqueza en huesos. A techo todavía aparecían las arcillas de H-4 donde se recogió la muestra M-M-2. En estas arcillas continúan apareciendo gran cantidad de huesos de micromamíferos, incluyendo un molar que por el momento no hemos identificado.
Pudimos observar que este tramo no es tan rico en fósiles como el tramo inferior (H2), por lo que decidimos no profundizar más de unos 15 cm, apenas aparecieron unas cuantas esquirlas... pero al día siguiente, con ánimos renovados, decidimos darle una segunda oportunidad, y continuamos la excavación en una pequeña zona en la que conseguimos llegar al tramo H2. Los resultados fueron los mismos que el día anterior, un pequeño número de esquirlas que no es comparable a la abundancia del tramo infrayacente. Así que a media mañana decidimos concentrar nuestros esfuerzos en continuar trabajando en el tramo H2, dónde han seguido apareciendo un gran número de esquirlas y varios fragmentos de esmalte de mastodonte y de otros taxones no identificables.

La anécdota del día la puso "Fortu", el portero de la discoteca "Pincel", situada a poco más de 50 metros del yacimiento, que tuvo la sensibilidad de acercarnos dos botellas de agua fresquita y dos sombreros de paja que nos han ayudado a soportar las tórridas temperaturas, además de mostrar un gran interés por nuestro trabajo, muchas gracias!!!



14 de junio de 2009

Visita de Patrimonio a Húmera

El pasado 1 de Junio, tuvimos la esperada visita de Emilia Nogueras, Técnica arqueóloga de la Dirección General de Patrimonio Histórico (DGPH) de la Comunidad de Madrid. Vino acompañada de Elena Nicolás (Mintra), y también asistió el Doctor Jorge Morales (CSIC). El objetivo de la visita era comprobar el avance de los trabajos realizados hasta la fecha. Jorge Morales nos aclaró quien era el dueño del astrágalo encontrado. Se trata de Heteroprox moralesi, un taxón que aparece también en el cercano yacimiento de Somosaguas, y que sustituye a Procervulus dichotomus en la biozona E. La identificación de este cérvido se une a la de Mastodonte, Gomphoterium, y el cricétido, Megacricetodon. La lista faunística de nuestro yacimiento aumenta poco a poco.

Aprovechando la ocasión, convencimos a la comitiva, a excepción del Dr. Morales que tenía compromisos ineludibles (le esperamos otro día), para visitar el yacimiento de Somosaguas donde nos esperaba la Dra. Nieves López. Después de once años de excavación, ésta ha sido la primera visita que se realiza desde la DGPH de la Comunidad de Madrid. Acabaron encantados con las explicaciones de Nieves, y con la dimensión científica y social que está alcanzando este yacimiento.



Por la tarde, realizamos una excursión geológica con Nieves, Davinia y Jaime a un talud de la carretera de Aravaca-Húmera para ver los materiales que afloran en esta zona. En la foto se muestra el corte geológico esquemático que realizó Nieves.






Por la tarde seguimos con la excavación en el yacimiento de Húmera, con la inestimable ayuda de Davinia y Jaime. Hicimos un nuevo reconocimiento de los materiales, explicándoles lo que habíamos observado hasta el momento, y ellos coloboraron con sus opiniones, y se mostraron muy interesados por el yacimiento.




Muchas gracias, amigos, sois estupendos!!






4 de junio de 2009

Últimos días de Mayo en Húmera


El día 25 de Mayo fue nuestro último día de colaboración con el yacimiento de Somosaguas, ya que se acababan, al día siguiente, las jornadas de excavación de este año.Trabajamos por la mañana con Gonzalo y Jose (gracias chicos por el desayuno, fue un detallazo!!!), asiduos colaboradores de Húmera, continuando con el "rescate" de fósiles entre las arcosas.






Un fragmento de esmalte de mastodonte, concretamente un trozo de cúspide, es un ejemplo de los fósiles que se van recuperando en el yacimiento.




Por la tarde con Diego y David, continuamos excavando y encontrando más fragmentos de esmalte. Fue una tarde tranquila y amenizada por una buena charla musical, dónde aparecieron nombres tan interesantes y dispares como Metallica, Vetusta Morla, Black Sabath, Abraham Boba, Lory Meyers, Cristina Rosenvinge o el gran Nacho Vegas, y es que tanto Diego como David ,aparte de futuros geólogos, son también músicos que tocan la guitarra y el bajo respectivamente, y que demostraron un excelente gusto musical. Por cierto, al que le sorprenda el vínculo entre geología y música que pinche en el siguiente enlace, Geocountry, cortesía de Jaime Cuevas.



El sábado de esa misma semana continuamos con la excavación, esta vez solamente María y Juan. El final de la excavación de Somosaguas nos ha dejado sin colaboradores... aunque a última hora de la tarde tuvimos la agradable visita de Carlos, colaborador de días anteriores, y que camino de su casa nos vio trabajando y tuvo el detallazo de venir a echarnos un mano.
Muchas gracias a todos, nos habéis ayudado desinteresadamente!!! Y al proyecto Somosaguas!! Sin vosotros, no hubiera sido lo mismo la excavación en Húmera!!


3 de junio de 2009

Prospección paleontológica en Huesca

Estamos de Enhorabuena!!!

Geosfera y Gea Arqueólogos han sido seleccionados por PROSER proyectos y servicios, para evaluar las posibles afecciones sobre el Patrimonio Cultural (Arqueológico y Paleontológico) que se puedan derivar del proyecto de Regulación de la cuenca del río Cinca para complementar los Riegos del Alto Aragón.

Ahora mismo nos encontramos en fase de elaboración del proyecto inicial, previo a la prospección de campo.