12 de enero de 2010

Finalizamos el seguimiento Paleontológico en la construcción de los depósitos de almacenamiento y distribución de agua

A mediados de Noviembre, describiamos el estado de los trabajos de seguimiento que estabamos llevando a cabo en la margen izquierda del río Manzanares, donde se están contruyendo 3 depósitos cuyo objetivo es almacenar y distribuir el agua para regar distintas zonas verdes. A finales de Noviembre se dieron por finalizados los trabajos de movimientos de tierra, durante estos trabajos estos han sido los hallazgos más importantes:

Dos cuernos pertenecientes a bóvidos primitivos, que aparecieron durante el pilotaje del depósito 2, a una profundidad aproximada de 9-10 m, en el entorno del Puente de Toledo. Se trata de dos fragmentos de la base del cuerno unido al hueso frontal, ambos elementos aparecen fusionados, no existiendo sutura visible. Es por lo tanto un apéndice epifisiario de tipo “núcleo óseo”, característico de los bóvidos. Dadas sus grandes dimensiones y características, ambos cuernos pueden asignarse a un bóvido primitivo, podría tratarse de la especie Bos primigenius.

Además, durante los movimientos de tierra también se han podido identificar un gran número de huesos pertenecientes a especies actuales de las familias Equidae (caballos), bovidae (bovinos y Antilocapridae (ovejas y cabras) como los que se muestran a continuación:



Equidae. Metápodo y 1ª Falange













Bovidae. 1ª Falange y cuerno



















Ovicáprido. Astrágalo, clacáneo y hemimandíbula.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada