6 de marzo de 2010

II Jornadas de Ecología Subterránea

Geosfera asistió a estas jornadas, que se celebraron en el municipio de Patones de Arriba (Madrid) los días 17 y 18 de Octubre de 2009, en el centro cultural CITECO.

Hasta ahora no habíamos hecho mención a ello, pero no queríamos pasar la ocasión de comentar esta grata experiencia. Más vale tarde que nunca!

El objetivo de estas jornadas fue acercar al colectivo espeleológico a la Arqueología y Biología hipogea. Para ello se realizaron varias conferencias de gran interés, como el Neolítico peruano con la cultura de los Chapapoyas, nuevos descubrimientos bioespeleológicos del grupo GEV (Villacarrillo-Jaen), refugios de murciélagos en cavidades subterráneas, el hombre y las cavidades madrileñas, entre otras.

La mayoría de los conferenciantes y la gente de la organización, componentes de la Federación madrileña de Espeleología, son grandes amantes del entorno natural y merecen todo nuestra admiración, porque no siendo eruditos en el tema, se implican y tienen muchas ganas de aprender todo lo referente al mundo subterraneo.

Entre las charlas nos llamó la atención muchos aspectos acerca del metabolismo y comportamiento de los murciélagos, la diversidad de organismos que podemos encontrar habitando cuevas, y que muchas de estas especies aún son desconocidas para la ciencia!!! Además nos sorprendió conocer que antes de los Incas otras culturas habitaron el Perú, y que su legado ha pasado desapercibido durante largo tiempo escondido en el interior de cuevas.

Quizá, para próximas jornadas, sería una buena idea abordar también temas relacionados con la Geología subterránea, como el origen de las cuevas, formaciones que se pueden encontrar, etc...

Puntos comunes en las reuniones de este tipo, suelen ser las grandes mesas, abundante bebida y largas sobremesas. Esta ocasión no fue una excepción.

Una oportunidad estupenda para aprender cosas y pasar un buen rato con gente tan maja!! Gracias a todos por recibirnos siempre tan bien!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada