31 de marzo de 2010

" El susurro de las rocas"

El pasado 4 de Marzo asistimos a la presentación, en el salón de actos del CSIC, del documental "Flysch. El susurro de las rocas", documental dirigido por Alberto Gorritiberea y Asier Hilario, y producido por Tuntuxa producciones cinematográficas.

En este documental 25 científicos (geólogos, antropólogos, biólogos, meteorólogos, astrobiólogos, economistas...) interpretan los resultados geológicos obtenidos en las rocas de los acantilados de Zumaia (Guipúzcoa). Se trata de un lugar privilegiado donde se han acumulado sedimentos marinos durante más de 50 millones de años, y que hoy aparecen en posición vertical debido a la energía interna de nuestro planeta. En estos sedimentos han quedado registradas 4 grandes crisis biológicas producidas por grandes cambios climáticos acaecidos entre hace 100 y 50 millones de años.

Estos eventos críticos se relacionan con cambios en el campo magnético terrestre (límite Selandiense/Tenatiense), súbitos cambios en el nivel del mar (límite Daniense/Selandiene), calentamiento global (Paleoceno/Eoceno), o el impacto del meteorito que acabo con la vida de los dinosaurios (límita Cretácico/Terciario). Analizando las causas de estos cambios pasados, los científicos interpretan las consecuencias que tuvieron en su momento y como afectarían actualmente cambios de este tipo en un planeta superpoblado por nuestra especie. El documental supone un buen ejemplo de la potencia de la Geología como herramienta para viajar al pasado, interpretar la historia de nuestro planeta y abrir una ventana hacia el futuro.

Además en este documental nos hemos llevado la alegría de ver de nuevo a nuestro antiguo profesor Francisco Anguita, cuyas clases de geología y su labor como divulgador han quedado grabadas en nuestra memoría para siempre.

En los años 70 Félix Rodríguez de la Fuente fue capaz de acercar a todos los españoles la Biología de nuestro entorno, despertándonos a muchos el amor por la naturaleza y una conciencia ecológica que perdura en el tiempo. La Geología, por otro lado, ha quedado relegada a un segundo plano, cualquier persona tiene en la mente la imagen del lobo, el alimoche o el lirón careto, sin embargo, ¿saben lo que es una caliza? ,¿la edad de nuestro planeta?, ¿y qué es la tectónica de placas?. Iniciativas como las de este documental pueden cubrir estas carencias, confiemos en que la sociedad actual este preparada para recoger su mensaje como lo hizo en el pasado.

Podéis ver el documental pinchando aquí Flysch. El susurro de las rocas. Enhorabuena a todos los que han hecho posible este film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada