30 de abril de 2010

VIII EJIP

La semana pasada, entre los días 22 y 24 de Abril, se celebró la octava edición del Encuentro de Jovenes Investigadores en Paleontología. Este año la sede del encuentro fue Enciso, municipio conocido por la abundancia de yacimientos paleontológicos de icnitas de dinosaurio.

El comienzo de estos encuentros se remonta al año 2003, cuando jóvenes paleontólogos vinculados a la Universidad de Zaragoza quisieron compartir y transmitir a los “colegas”, que comenzaban su camino en la investigación, las líneas de trabajo y experiencias propias. De igual manera se pretendía mostrar la amplitud de ámbitos de aplicación de la Paleontología y su utilidad social. El éxito del encuentro ha quedado patente año tras año, tanto por la creciente participación, que en esta ocasión alcanzó los 125 asistentes, como por la calidad de los trabajos presentados.

Geosfera participó en la presente edición, junto a los compañeros de la Universidad Complutense de Madirid, Amaya Menéndez, Humberto Serrano y Omid Fesharaki, con un trabajo en el que se han presentado los resultados obtenidos en las excavaciones llevadas a cabo por GEOSFERA y la UCM en el yacimiento de Húmera. La comunicación corrió a cargo de Amaya Menéndez y María Presumido, que se estrenaban como ponentes y que defendieron la comunicación como auténticas veteranas, Enhorabuena a ambas!!!


También tenemos que destacar el trabajo realizado por Juan Torroba, Laura Gómez, Ana Rosa Gómez, Paloma López-Guerrero y Manuel Hernández Fernández, sobre los patrones de mortandad de Democricetodon larteti en el yacimiento de Somosaguas, en el que mostraron resultados que indican la abundancia de elementos juveniles (poco desgastados), siendo coherentes con los datos obtenidos para los macromamíferos de Somosaguas, donde también existe una elevada mortandad de individuos juveniles que ha sido asociada a eventos críticos relacionados con el aumento de aridez. Será muy interesante comprobar si en el yacimiento de Húmera también se pueden observar estos resultados. Felicidades a Laura por la comunicación del trabajo!! Las ponencias mantuvieron un altísimo nivel y trataron temas muy variados, desde falsos tigres dientes de sable, a huellas de cangrejos, yacimientos de corales y microvertebrados, rinocerontes, caballos, minúsculas musarañas, y no podían faltar los dinosaurios!! Podéis descargar el libro de resúmenes pinchando aquí: Libro de Abstract VIII EJIP

El sábado se realizó la salida de campo programada. Visitamos los yacimientos de icnitas de dinosaurio de Virgen del Campo, La Senoba y El Barranco de Valdecevillo, situados en los alrededores de Enciso, y pudimos aprender muchísimo sobre la información que nos pueden dar las huellas de dinosauiro y distintos reptiles, y de la geología del entorno. Las explicaciones corrieron a cargo de Félix Pérez-Lorente, Antonio Casas y Alberto Jiménez-Vela.

En cuanto a la organización tenemos que destacar el enorme esfuerzo que han realizado los miembros del comité, han conseguido que nos sintiéramos como en casa. Muchas gracias a todos.

El EJIP supone siempre la oportunidad de reencontrarnos con viejos amigos, y sobre todo conocer a nuevos entusiastas de la paleontología, que nos recuerdan que este país tiene cantera para rato. Un abrazo a todos!!! Mención especial tenemos que hacer a la iniciativa del sector de veteranos, que al final del congreso nos puso a todos un nudo en la garganta al mostrarnos fotos de otras ediciones.

Tan sólo decir que el EJIP tiene asegurado el futuro, el año próximo se realizará en el castellonense municipio de Morella, y dentro de dos años, coincidiendo con el décimo aniversario de esta iniciativa, el sector viejuno preparará una edición especial.

Hasta la próxima!!!

3 comentarios:

  1. El enlace al libro de abstracts no funciona. ¿se puede solucionar?

    ResponderEliminar
  2. Solucionado Somosaguas, muchas gracias por el comentario!!!

    ResponderEliminar
  3. Interesante la crónica del EJIP; ya he echado un vistazo a vuestro blog y os he añadido a el blogroll de Tierra de Dinosaurios. Un saludo desde Salas

    ResponderEliminar