26 de junio de 2010

Prospecciones paleontológicas en Alcobendas, Sector Comillas y en el Sistema Guatén

Esta semana pasada, Geosfera ha podido contar con un par de adjudicaciones más:

La primera, una prospección paleontológica para el "Proyecto Avance del Plan de Sectorización y Plan parcial sector Comillas" en Alcobendas, adjudicada por la empresa de arqueología TerraMare. Este proyecto Urbanístico está proyectado sobre sedimentos de edad Terciaria, principalmente materiales detríticos de granulometría media y gruesa, que representan facies proximales y medias típicas de abanicos aluviales.

Foto aérea del google earth con la zona objeto de estudio señalado en color rojo

La segunda prospección, se trata del Plan especial Sistema "El Guatén", adjudicada por la empresa Prointec. El objetivo de este plan es ampliar la capacidad de saneamiento de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de "El Guatén", que abastece a los municipios de Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Griñon, Cubas de la Sagra y Casarrubuelos, localizados todos ellos en en el extremo meridional de la Comunidad de Madrid.
La mayor parte de la actuación consiste en la ampliación de las instalaciones existentes y de la red de colectores.
Estos trabajos también afectarán a materiales de edad Terciaria, concretamente a facies detríticas y de orla lacustre, es decir, arenas y arenas micáceas.

Fragmento del mapa geológico serie Magna, 582, del IGME. Las líneas rojas marcan el trazado de los trabajos proyectados.

Por lo tanto, estos dos trabajos suponen una buena oportunidad de prospectar zonas en las que hasta el momento no se han hallado yaciminetos paleontológicos, aunque los materiales que afloran en ellos son susceptibles de contener restos fósiles, principalmente en la segunda de las actuaciones, en el Sur de la Capital, donde afloran facies intermedias, más proclives por lo general a la presencia de yacimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada