12 de junio de 2010

Vertebrados fósiles. Mioceno inferior

Vertebrados fósiles
El registro de vertebrados fósiles del Neógeno de la cuenca de Madrid se encuentra distribuido en un rango temporal que abarca todo el Mioceno, aunque es en el Mioceno Medio donde se encuentran la mayoría de los yaciminetos, en concreto en la segunda mitad del piso continental Aragoniense. Las especies recuperadas en el Mioceno Medio de esta cuenca se conocen en la bibliografía como "fauna clásica de Madrid".

Mioceno Inferior
La fauna perteneciente al Mioceno Inferior es muy pobre, ya que se conocen únicamente cinco yaciminetos, dos de los cuales han aportado un solo resto. El más antigui es el de La Encinilla en Colmenar Viejo, que se encuentra ubicado en una pequeña depresión entre materiales graníticos, por lo que no es posible correlacionarlo estratigraficamente con los materiales del centro de la cuenca. En el se encontró una asocicación faunística compuesta por el rinoceronte
Protaceratherium minutum, un jabalí, Hyotherium major, rumiantes como el género Andegameryx, los carnívoros Herpestides sp. y Amphicyon giganteus, a la que se le atribuye una edad Rambliense Inferior (Soria et al., 2000). Un segundo yacimiento se encontró en el área de Barajas de Melo-Illana donde fué identificado un molar juvenil de Paleomerícido al que tentativamente se le atribuye una edad Aragoniense Inferior-Rambliense (Morales 1989, com. pers.).
Figura 1: Reconstrucción de un posible ambiente del Mioceno Inferior que presenta una típica asociación faunística. Ilustración de Mauricio Antón.

La tercera cita corresponde al testigo del sondeo SGOP-1, donde apareció, a una profundidad de 212 metros, una mandíbula casi completa de Lagopsis penai. López Martínez et al. (1987) la identificaron como un morfotipo avanzado de esta especie, cuya distribución acarca desde el Rambliense Superior hasta el techo del Aragoniense Medio.
En el año 2003 López Olmedo et al. dieron a conocer dos yacimientos descubiertos durante la realización de la cartografía de escala 1:50.000, segunda serie (MAGNA), de la hoja de Torrijos, al Sureste de Madeid, donde localizaron ñlos yacimientos de Mesegar 1 y 2 en facies de abanico aluvial medio-distal. La fauna de microvertebrados de Mesegar 1 ofrece una edad en torno a la biozona C, en el Aragoniense Inferior, y los macromamíferos de Mesegar 2 muestran caracteres primitivos con respecto a la "Fauna clásica de Madrid", lo que sitúa a ambos yaciminetos en edades próximas (López Olmedo et al. 2004).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada