4 de julio de 2010

Prospección en la ampliación de cercanías Pinto-Aranjuez

La actuación paleontológica consistió en la prospección del trazado en el que se construirán las nuevas vías de ferrocarril entre los municipios de Pinto y Aranjuez, afectando también a los municipios de Valdemoro y Ciempozuelos. Dentro de este proyecto se contemplan 3 alternativas, 3, 5A y 5B, de las cuales será elegida la que menor impacto genere sobre el entorno, siendo el contenido paleontológico de la zona uno de los factores a considerar. Parte del trazado de la aternativa 3 y la mayor parte de la 5A y 5B, discurren por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, quedando fuera del ámbito de nuestro estudio.

Mapas geológicos serie MAGNA 1:50000, nº 582 y 605. IGME. En los que se ha incluido el trazado y las áreas de las tres alternativas prospectadas (líneas rojas y cuadros de colores). Se han icluido dos círculos que representan el yacimiento Cuaternario de Ciempozuelos (verde) y el yacimiento Mioceno de Cerro Batallones (Azul).



En la primera parte de la prospección, entre Pinto y Ciempozuelos, pudimos observar los materiales terciarios presentes en la zona. En el primer tramo (Norte de la actuación) pudimos constatar la presencia de sedimentos detríticos finos y carbonáticos, como margas, arcillas y calizas.

A medida que nos dirigíamos hacia el SE comprobamos, en los cortes del terreno, como las facies lacustres de naturaleza química (yesos) se hacían cada vez más abundantes, aunque muchos tramos se encontraban cubiertos por abundante vegetación o eran utilizados como campos de cultivo.

Una vez pasado Ciempozuelos, comienzan a predominar los sedimentos Cuaternarios de origen aluvial asociados al río Jarama. En la imagen de la derecha puede observarse en contacto discordenate de los sedimentos terciarios y cuaternarios.

Dentro de estos materiales aluviales finos pudimos encontrar un fragmento de hueso de mamífero, se trata de un resto aislado, probablemente un fragmento de húmero de bóvido.

Finalmente, en el último tramo, los trazados discurren en su totalidad por los sedimetos Cuaternarios aluviales, en los que hay abundantes campos de cultivo, minas de extracción de áridos y abundante vegetación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada