9 de agosto de 2010

Excursión geológica por la Sierra Norte de Madrid: Ser geólogo por un día

Geosfera ya ha puesto en marcha su proyecto educativo con la creación de una salida de campo por la Sierra Norte de Madrid. Se trata de un itinerario en el que la Geología nos servirá de herramienta para viajar al pasado, desde nuestros días hasta el Ordovíco (hace 500 millones de años), y nos permitirá observar e interpretar por nosotros mismos, las evidencias del pasado grabadas en las rocas.

Esta salida está destinada a alumnos de Secundaria y Bachillerato, y al público en general. Se proporcionará material para que cada persona pueda investigar en campo como un verdadero geólogo.

Itinerario de la excursión con las paradas


La excursión comienza en un afloramiento cercano al pueblo del Espartal. Allí podremos observar un antiguo canal fluvial, e interpretar cómo se ha formado.

La segunda parada de este recorrido geológico se hace en los alrededores de Torrelaguna. Allí, además de disfrutar de unas maravillosas vistas, podremos observar muchas rocas de diferentes edades, como arenas, areniscas y dolomías del Cretácico (95-85 millones de años), pizarras del Ordovícico inferior (480-460 millones de años), y los esquistos y gneises que veremos en las paradas 3 y 4. Es un lugar idóneo para interpretar los acontecimientos principales que han ocurrido durante los últimos 500 millones de años!!!











Dolomías inclinadas del Cretácico

Pizarras del Ordovícico

La tercera parada tendrá lugar en el mismo pueblo del Berrueco, para visitar el museo al aire libre que el ayuntamiento ha diseñado, y que permite ver diferentes tipos de granitos, los minerales que los forman, su tamaño de grano, su grado de alteración, así como los usos tradicionales que se les ha ido dando (piedras de molino, dinteles de ventanas, recipinetes, etc). Estos granitos tienen una edad entre 310 y 290 millones de años (Carbonífero), y su presencia nos informa acerca de la gran energía que los procesos geológicos pueden desancadenar.
La última parada se realizará en los alrededores de Cabanillas de la Sierra, en una pequeña cantera abandonada. Podremos observar gneises de la era Paleozoica (560-440 millones de años) y compararlos con otra roca metamórfica, las pizarras, que vimos en la parada 2 del recorrido. Cantera de gneises donde se observan los diques de pegmatita

Los objetivos que esperamos con este itinerario geológico son:

-Familiarizarnos y conocer varios conceptos geológicos como el ciclo de las rocas, la tabla de tiempos geológicos, la tectónica de placas, etc.
-Conocer las principales rocas y sedimentos que forman el sustrato geológico de la Comunidad de Madrid.
-Comprender cómo influye cada tipo de roca en la formación del paisaje.
-Conocer su importancia como recurso natural y su influencia en las actividades humanas.
-Utilizar la brújula de geólogo para medir direcciones y buzamientos.
-Aprender a interpretar mapas geológicos.

Si estás interesado en realizar esta excursión con grupos de alumnos o amigos, no dudes en contactar con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada