6 de septiembre de 2010

Talleres de Geología y Paleontología

Llevamos varios meses trabajando en el diseño de estos dos talleres, que queremos ofrecer a los Institutos de Educación Secundaria, para este nuevo curso 2010/2011.

Taller de Geología:

El objetivo principal de este taller consiste en descubrir cual es el funcionamiento dinámico de nuestro planeta, el origen de la energía interna y sus manifestaciones en el entorno físico (
p.e. por qué y cómo se forman las montañas) . Serán éstos los temas principales, pero también nos detendremos en el ciclo de las rocas y el ciclo del agua.

La geología en una ciencia que presenta grandes dificultades para modelizar muchos de sus procesos, ya que es imposible recrear en un laboratorio las condiciones de Temperatura o Presión que se dan en el interior de la Tierra, ni que decir tiene la imposibilidad de poder reproducir la inmensidad del tiempo geológico.


Ante estas limitaciones nos revelamos, utilizando modelos análogos de gran simpleza, pero que nos permiten ofrecer una visión en la que los alumnos pueden comprender la naturaleza y magnitud de los factores que participan en la deformación de la corteza.


Taller de Paleontología:

Los fósiles suponen un elemento motivante para los alumnos, y además permiten an
alizar y descubrir numerosos procesos que se relacionan con la Geología, Biología, Química, etc...
proponemos un viaje a través de la evolución de los seres vivos, desde su inicio como seres unicelulares hasta los últimos antepasados del hombre.

A través de este viaje analizaremos la naturaleza mineral de los fósiles y los procesos que llevan a su formación y conservación, estableceremos comparaciones con los organismos actuales (actualismo) e intentaremos recrear las condiciones en las que vivieron, su alimentación, hábitat... para finalmente intentar reconstruir la ecología de ecosistemas pasados (medio ambiente, piramides tróficas, etc...).


Si estás interesado en que tus alumnos realicen nuestras actividades, no dudes en ponerte en contacto con nosotros!!

2 comentarios:

  1. Excelentes modelos ¿Podría decirme qué parte mueve para que se logren esos pliegues? Felicidades y que muchos niños tengan la oportunidad de aprender con ustedes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alex, los modelos de la fotografía son los publicados por Crespo y Lujan 2004. Nosotros conseguimos pliegues apretando el modelo con una pestaña o placa de cartón.

    Saludos

    ResponderEliminar