25 de octubre de 2010

Marte, siempre en la mira de los científicos

El planeta rojo ha mantenido desde siempre activa nuestra atención e imaginación. Recientemente se han publicado varias noticias relacionadas con nuestro vecino planetario, que hacen referencia a las futuras técnicas que se usarán para detectar vida extraterrestre, y a su geodinámica interna.

Susana Jorge recogiendo muestras en las islas Svalbard
La posibilidad de que exista vida fuera de la Tierra es una de las mayores incógnitas que aún nos hacemos, y los científicos llevan poniendo los ojos en Marte desde hace mucho tiempo. Ahora un equipo liderado por Susana Jorge Villar del área de Geodinámica Interna de la Universidad de Burgos, en colaboración primero con la NASA, y actualmente con la ESA (Agencia Espacial Europea), pretende incluir en la próxima misión a Marte, los instrumentos para aplicar una técnica conocida como Espectrometría Raman, y que permite analizar sustancias orgánicas e inorgánicas sin necesidad de recoger muestras, y de forma fácil y rápida. Pero la pregunta es hacia donde dirigir esta técnica, la respuesta la ha dado la propia Susana que encontró organismos endolíticos, es decir organismos capaces de sobrevivir en rocas, concretamente en las rocas volcánicas de tipo basáltico recogidas en Svalbard (Noruega), incluso han descubierto bacterias capaces de colonizar la lava que desprenden los volcanes aún cuando su temperatura es altísima. Este tipo de rocas es muy abundante en Marte y hasta el momento nunca habían centrado la atención de la Astrobiología.

La otra noticia tiene que ver con la investigación dirigida por Javier Ruiz Pérez, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM). En la que han demostrado la existencia de variaciones regionales en la cantidad de energía que libera el planeta, y que se refleja en diferencias de topografía que pueden explicarse por variaciones de temperatura, lo que a su vez implica diferencias de densidad de las rocas en diferentes lugares.

Estos datos ponen de manifiesto una dinámica interna muy diferente de lo esperado hasta ahora por algunos científicos, que consideraban  que la capa solida más externa del planeta era en la actualidad muy gruesa y más frío de lo que cabría esperar comparándolo con modelos teóricos de evolución planetaria, de lo que deducían que el interior del planeta era más pobre en elementos productores de calor, y que por tanto el interior del planeta podría encontrarse prácticamente muerto. Sin embargo estos nuevos resultados sugieren que Marte retiene suficiente energía para mantener algunas regiones calientes, elevadas y geológicamente activas, en contraste con lo que es norma general de su dinámica interna.

Fuente: Servicio de Información de Noticias Científicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada