5 de noviembre de 2010

Cambio climático cósmico

Un estudio que se publicará en el próximo número de la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, nos desvelará las pruebas de un calentamiento en los orígenes del Universo. Los responsables de este fenómeno podrían ser los quáseres, agujeros gigantes, que devoran materia y que están situados en el núcleo de las galaxias emitiendo grandes cantidades de energía. Esa energía en foma de luz ultravioleta interaccionaría con una finísima capa de gas, la cual contendría la mayor parte de la materia del Universo y provocarían ese incremento de la temperatura.

La luz de los quáseres les sirve a los científicos para estudiar el registro climático del cosmos, al igual que los anillos de los árboles o las placas de hielo ayudan a conocer el de la Tierra.

Fuente Servicio de Información y Noticias Científicas

Referencia bibliográfica:
- Becker G. D., Bolton J. S., Haehnelt G. M., Sargent W. L. W. “Detection of Extended He II Reionization in the Temperature Evolution of the Intergalactic Medium”. Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. En prensa. Un preprint del artículo se puede consultar en http://arxiv.org/abs/1008.2622



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada