10 de noviembre de 2010

¿Podría producirse un tsunami en España?

No cabe duda que muy poca gente desconoce actualmente lo  que significa la palabra tsunami. Desde el año 2004 identificamos el fenómeno con la catástrofe que asoló Indonesia y hemos empezado a tomar conciencia de su poder destructivo. Tal ha sido el arraigo del término que algunos anunciantes han querido sacarle partido.

 Por primera vez se evalúa el riego de tsunami en las costas Españolas. En el estudio liderado por la Universidad de Cantabría (UNICAN), se establece la probabilidad de que se produzcan este tipo de fenómenos en una de las áreas más activas del litoral español, en el Mar de Alborán. El riesgo que establecen es de medio a bajo, y se generarían olas de hasta metro y medio que podrían afectar a la operación de puertos e inundar playas turísticas. Las zonas afectadas por mayores olas serían Málaga, Adra y Melilla.

Mar de Alborán visto desde el Estrecho de Gibraltar
Según los investigadores, estos tsunamis aunque la probabilidad y frecuencia sea baja (entre decenas y centenas de años), pueden generar un alto impacto debido a la transformación de las costas sufrida por el turismo y la construcción de infraestructuras. Un fenómeno como este podría desencadenarse por un terremoto mayor a 6 grados en la escala Richter en las fallas tectónicas de la costa Atlántica y en el Mediterráneo. Alertan los científicos de que todavía no existen, en España, medidas de prevención o alerta para proteger a la población, aunque el Comité de Tsunamis Español elaboró una propuesta de alerta para el litoral español hace 5 años.

Mauricio González, autor principal del trabajo, señala que en España falta conciencia y atención en todos los niveles y es fundamental educar e informar a la población expuesta a tomar medidas de prevención.

Todos tenemos en la memoria el tsunami que en 2004 arraso Indonesia, provocando más de 230.000 muertes, pero no tenemos que irnos tan lejos, 1755 años Huelva y Cadiz fueron las ciudades españolas que más sufrieron las consecuencias del terremoto de Lisboa, el agua pudo entonces producir una destrucción considerable en las áreas más cercanas a la costa como Huelva, Punta Umbría, y Corrales. Como apunta otro estudio, publicado en parte por los mismo autores, el fenómeno pudo tener un impacto dramático en una extensa zona cerca de Huelva e inundar hasta los 5 metros. Un evento similar generaría una tragedia en toda la costa comparable a la de Indonesia, si ocurriera en época veraniega. Como apunta el propio M. González, sólo es cuestión de tiempo que vuelva a ocurrir y no estamos preparados.

Fuente: Servicio de Información y Noticias Científicas

Referencias bibliográficas:

- Lima, V.V.; Miranda, J.M.; Baptista, M.A.; Catalao, J.; González, M.; Otero, L.; Olabarrieta, M.; Álvarez-Gómez, J.A.; Carreno, E. “Impact of a 1755-like tsunami in Huelva, Spain” Natural Hazards and Earth System Sciences 10(1): 139-148, 2010.
- González, M.; Medina, R.; Olabarrieta, M.; Otero, L. “Tsunami Hazard assessment in the Southern coast of Spain” Turkish Journal of Earth Sciences, agosto de 2010, doi:10.3906/yer-0812-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada