30 de noviembre de 2010

Primer taller de Geología en el IES Humanes

 Antonio, Raquel y Miguel Angel
Si hace un par de semanas inaugurábamos las actividades educativas con una salida de campo por la sierra madrileña, esta semana le ha tocado el turno a nuestro taller de geología; "Geología: Dinámica terrestre". Hemos realizado el taller en el IES Humanes, con dos cursos de 4º de la ESO, que han podido, de forma práctica, realizar modelos de orógenos, contruir pliegues con plastilina y modelizar el ciclo de las rocas mediante la cera de una vela.

Queremos hacer especial mención al departamento de Ciencias Naturales de este centro, primero por la calidad humana de todos sus miembros, gracias a Antonio, Miguel Ángel, Raquel y Paqui, por vuestro interés y apoyo, antes, durante y al término de la actividad. La forma más gráfica de ilustrar el gran trabajo que están haciendo en el IES Humanes, es mostrar el fabuloso laboratorio que han construido pacientemente, en el que llama la atención la gran colección que poseen de rocas y minerales, esqueletos y cráneos de animales actuales, plumas, replicas de cráneos de H. nenaderthalensis o Australopithecus, modelos geológicos, y un largo etc..., que nos han dejado boquiabiertos y con ganas de volver a tener 15 años!


Alumnos del IES Humanes en la campaña 2009-2010
También es destacable el trabajo de Paco Ramos, profesor del departamento de Sociales y coordinador del Aula de Arqueología, iniciativa esta última que trata de mostrar a los alumnos el gran Patrimonio arqueológico que guarda su municipio, desde el Paleolítico hasta la romanización en el siglo I a.C. Para ello realizan un trabajo práctico, que nunca habíamos visto en un Instituto. Se trata de la excavación de un espléndido yacimiento simulado, consistente en un dolmen de corredor de enterramiento colectivo del Neolítico final-Calcolítico, y diez tumbas de la Edad del Hierro con urnas de cremación. El trabajo de campo es además complementado por el trabajo en el laboratorio, donde los alumnos pueden estudiar, e incluso construir las herramientas y adornos que utilizaban nuestros antepasados.





Web del IES Humanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada