15 de noviembre de 2010

Las réplicas de fósiles como recurso educativo

Una buena forma de poder acercar estupendos fósiles al público, es realizar réplicas de los ejemplares originales. Estas réplicas pueden hacerse de materiales como yeso o resinas. Este último material es el que hemos utilizado para incrementar nuestra colección de fósiles, a partir de los moldes que el equipo de Paleontología de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid ha puesto a nuestro alcance.

Los moldes son de algunos de los mejores ejemplares que se han hallado en el singular yacimiento paleontológico de Somosaguas, como un gran molar de Gomphotherium (mastodonte), una mandíbula de Tethytragus (antílope),  molares de Prosantorhinus (rinoceronte), Anchitherium (caballo), Conohyus (jabalí) o Amphicyon (carnívoro perteneciente a un orden extinguido), y algunos restos postcraneales. La metodología para obtenerlos es sencilla, una vez que se dispone de los moldes, tan sólo tenemos que conseguir los productos A y B, mezclarlos bien a partes iguales, rápidamente debemos verterlos en el interior de los moldes, previamente cubiertos con una capa de vaselina para facilitar el desmolde y evitar roturas, y en tan sólo 5 minutos el líquido amarillo se transforma en dura resina, y las réplicas están listas. Despúes podemos darles una mano de pintura para que queden exactamente como las originales.

La ventaja de las réplicas es que podemos manipularlas sin miedo a dañar ejemplares originales, y suponen una oportunidad idónea para que la gente pueda acercarse directamente a la paleontología. Éste es el objetivo de uno de los talleres que hemos elaborado recientemente, denominado "Paleontología: origen y evolución de la vida", en el que a través de diversas actividades, que giran en torno a fósiles originales y estupendas réplicas, pretendemos divulgar las claves de la evolución y el origen de los seres vivos.


2 comentarios:

  1. Cuidado que los moldes tienen "copiright".Os voy a tener que contar la manera de ahorrar en resina, porque madre mía la copia maciza del molar de Gompho..!!
    Un saludo

    Carlos Alonso

    ResponderEliminar
  2. Como siempre Carlos tus consejos son bien recibidos. El molar pesa lo suyo si.. pero ha quedado la mar de bonito, y espérate que pensamos pintarlo!!

    Y eso que no viste la resina que malgastamos por no conocer su extrema rapidez de fraguado... de todo se aprende.

    un abrazo!

    ResponderEliminar