11 de diciembre de 2010

Se publican los datos del Informe PISA 2009

Foto de El Pais.
Esta semana se conocieron los resultados del informe PISA (Programme for International Student Assessment) de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) sobre educación. Se trata de un estudio comparativo, internacional y periódico que evalúa el rendimiento de los alumnos de 15 años, al finalizar la etapa escolar obligatoria, a partir de competencias consideradas claves, como la lectora, la matemática y la científica.

Paises que participan en el informe PISA
Se realiza cada tres años desde hace una década, y los resultados que ahora salen a la luz corresponden a un total de 65 países, de los que 30 son de la OCDE más otros 35 que son asociados.
La realidad, es que desde el primer informe en el año 2000 hasta éste de 2009, nunca hemos alcanzado la media internacional, situándonos actualmente en el puesto 26 de 34, incapaz de mejorar en 10 años. De las tres competencias básicas analizadas, los datos más preocupantes se centran en Ciencias, donde los alumnos españoles se situan 13 puntos por debajo de la media internacional, en los mismos niveles que en 2003.

El país que mejores resultados ha obtenido es Corea de Sur, superando a Finlandia considerado, hasta ahora, el modelo a seguir. Una de las características más destacables del sistema educativo coreano, es su apuesta por la excelencia, reconduciendo a los alumnos más brillantes de forma que puedan explotar su capacidad, ya que son los alumnos que más trabajan fuera de clase. Finlandia aún mantiene el gran nivel demostrado en otras ocasiones, según los expertos gracias a la autonomía de sus escuelas y de que los profesores son uno de los colectivos profesionales más valorados por la sociedad, no en vano se elijen entre los mejores estudiantes universitarios.

Si tomamos estos dos últimos casos como modelo, no debemos extrañarnos del resultado obtenido por los alumnos españoles. Por un lado, nuestros alumnos están lejos de alcanzar las 10 horas de trabajo diaria de los estudiantes coreanos, y dudamos que los profesores se encuentren entre los profesionales más valorados de nuestra sociedad, y éste, desde nuestro punto de vista, puede ser el mayor problema que debe resolver la educación española ¿Cómo? la respuesta no es fácil, pero deberiamos plantearnos que ser profesor no consiste únicamente en aprobar una oposición, sino en adquirir una serie de capacidades emocionales, psicológicas o didácticas, para entender las necesidades de los alumnos, y que probablemente pasen por conocer el entorno actual de motivación de nuestros jóvenes, y servirnos de las herramietas tecnológicas con las que hoy están tan familiarizados. Pero desde luego con recortes presupuestarios en educación, y estando los planes de estudio a merced de los cambios políticos, es difícil ayudar a nuestros escolares a salir del estancamiento al que se encuentran avocados.

Por nuestra parte, estamos intentando aportar nuestro pequeño granito de arena, diseñando actividades cuya pretensión principal es generar curiosidad por la ciencia.

Fuentes: El Mundo, El País

2 comentarios:

  1. Nos hacemos problemas por "como vamos a salir de la crisis" o dónde invertir nuestro dinero para el futuro", y parece que muy pocos ven que la única inversión posible y verdaderamente rentable, la única salida a esta y otras crisis es la EDUCACIÓN de los niñ@s, jóvenes y por qué no, de los adultos...

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  2. Estamos de acuerdo. Tendemos a pensar más en arreglar las cosas rapidamente, poniendo parches, y no nos damos cuenta que lo verdaderamente útil es invertir en el futuro mediante la educación.

    Un saludo maqueteros!

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