31 de marzo de 2010

" El susurro de las rocas"

El pasado 4 de Marzo asistimos a la presentación, en el salón de actos del CSIC, del documental "Flysch. El susurro de las rocas", documental dirigido por Alberto Gorritiberea y Asier Hilario, y producido por Tuntuxa producciones cinematográficas.

En este documental 25 científicos (geólogos, antropólogos, biólogos, meteorólogos, astrobiólogos, economistas...) interpretan los resultados geológicos obtenidos en las rocas de los acantilados de Zumaia (Guipúzcoa). Se trata de un lugar privilegiado donde se han acumulado sedimentos marinos durante más de 50 millones de años, y que hoy aparecen en posición vertical debido a la energía interna de nuestro planeta. En estos sedimentos han quedado registradas 4 grandes crisis biológicas producidas por grandes cambios climáticos acaecidos entre hace 100 y 50 millones de años.

Estos eventos críticos se relacionan con cambios en el campo magnético terrestre (límite Selandiense/Tenatiense), súbitos cambios en el nivel del mar (límite Daniense/Selandiene), calentamiento global (Paleoceno/Eoceno), o el impacto del meteorito que acabo con la vida de los dinosaurios (límita Cretácico/Terciario). Analizando las causas de estos cambios pasados, los científicos interpretan las consecuencias que tuvieron en su momento y como afectarían actualmente cambios de este tipo en un planeta superpoblado por nuestra especie. El documental supone un buen ejemplo de la potencia de la Geología como herramienta para viajar al pasado, interpretar la historia de nuestro planeta y abrir una ventana hacia el futuro.

Además en este documental nos hemos llevado la alegría de ver de nuevo a nuestro antiguo profesor Francisco Anguita, cuyas clases de geología y su labor como divulgador han quedado grabadas en nuestra memoría para siempre.

En los años 70 Félix Rodríguez de la Fuente fue capaz de acercar a todos los españoles la Biología de nuestro entorno, despertándonos a muchos el amor por la naturaleza y una conciencia ecológica que perdura en el tiempo. La Geología, por otro lado, ha quedado relegada a un segundo plano, cualquier persona tiene en la mente la imagen del lobo, el alimoche o el lirón careto, sin embargo, ¿saben lo que es una caliza? ,¿la edad de nuestro planeta?, ¿y qué es la tectónica de placas?. Iniciativas como las de este documental pueden cubrir estas carencias, confiemos en que la sociedad actual este preparada para recoger su mensaje como lo hizo en el pasado.

Podéis ver el documental pinchando aquí Flysch. El susurro de las rocas. Enhorabuena a todos los que han hecho posible este film.

9 de marzo de 2010

Primer año del Blog


Hoy 9 de Marzo nuestro blog cumple su primer año, y la casualidad quiere que también hoy mismo celebremos la visita 4.000. Durante este último año hemos intentado acercar el resultado de nuestro trabajo a todo el mundo, y ha llegado a los cinco continentes. Sobre todo a Sudamérica, donde venezolanos, argentinos y peruanos han sido nuestros lectores más numerosos. También hemos contado con lectores desde EEUU hasta Japón, pasando por Jamaica, Nigeria, Egipto, Rusia, India, Australia... y un sin fin de países, a todos os estamos muy agradecidos.

No ha sido un año facil, la crisis económica ha golpeado con toda su crudeza en nuestro país, en el que el modelo productivo, tan ligado al ladrillo, ha sido un agravante fundamental. Para colmo, nuestro trabajo se encuentra, en el mayor de los casos, asociado a la construcción, y la recuperación se prevee lenta, demasiado lenta.

Pero no todo son malas noticias, las grandes catastrofes se han revelado en el registro paleontológico como una oportunidad única para los organismos que han sabido adaptarse. Así, después de la gran extinción del límite K-T (Cretácico-Terciario), las aves y los mamíferos consiguieron salir adelante, diversificándose y tomando un papel protagonista en los ecosistemas terrestres, hasta entonces copados por lo extintos dinosaurios.

Entonces Geosfera es... un Dinosaurio o un Ave? Estamos intentando aprender a volar, este año también ha supuesto un periodo de reflexión, y hemos decidido seguir nuestra verdadera vocación, emprendiendo un nuevo proyecto relacionado con la Educación y la Divulgación de las Ciencias de la Tierrra. El objetivo principal de este proyecto es acercar la Geología a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato (de momento), divulgando el contenido de esta preciosa ciencia y fomentando la vocación científica de los estudiantes. En este momento nuestros máximos esfuerzos se centran en sacar este proyecto adelante, y en un futuro esperamos poder diversificar así nuestros servicios.

Muchas gracias a todos por vuetro apoyo y cariño!!!

6 de marzo de 2010

II Jornadas de Ecología Subterránea

Geosfera asistió a estas jornadas, que se celebraron en el municipio de Patones de Arriba (Madrid) los días 17 y 18 de Octubre de 2009, en el centro cultural CITECO.

Hasta ahora no habíamos hecho mención a ello, pero no queríamos pasar la ocasión de comentar esta grata experiencia. Más vale tarde que nunca!

El objetivo de estas jornadas fue acercar al colectivo espeleológico a la Arqueología y Biología hipogea. Para ello se realizaron varias conferencias de gran interés, como el Neolítico peruano con la cultura de los Chapapoyas, nuevos descubrimientos bioespeleológicos del grupo GEV (Villacarrillo-Jaen), refugios de murciélagos en cavidades subterráneas, el hombre y las cavidades madrileñas, entre otras.

La mayoría de los conferenciantes y la gente de la organización, componentes de la Federación madrileña de Espeleología, son grandes amantes del entorno natural y merecen todo nuestra admiración, porque no siendo eruditos en el tema, se implican y tienen muchas ganas de aprender todo lo referente al mundo subterraneo.

Entre las charlas nos llamó la atención muchos aspectos acerca del metabolismo y comportamiento de los murciélagos, la diversidad de organismos que podemos encontrar habitando cuevas, y que muchas de estas especies aún son desconocidas para la ciencia!!! Además nos sorprendió conocer que antes de los Incas otras culturas habitaron el Perú, y que su legado ha pasado desapercibido durante largo tiempo escondido en el interior de cuevas.

Quizá, para próximas jornadas, sería una buena idea abordar también temas relacionados con la Geología subterránea, como el origen de las cuevas, formaciones que se pueden encontrar, etc...

Puntos comunes en las reuniones de este tipo, suelen ser las grandes mesas, abundante bebida y largas sobremesas. Esta ocasión no fue una excepción.

Una oportunidad estupenda para aprender cosas y pasar un buen rato con gente tan maja!! Gracias a todos por recibirnos siempre tan bien!!

3 de marzo de 2010

José Inzenga, crónica de un hallazgo

Recientemente, hemos tenido la oportunidad de realizar los trabajos paleontológicos requeridos por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid (DGPH), en una pequeña parcela situada en la margen Izquierda del río Manzanres.


Se trataba de la realización de dos sondeos (o catas), con el fin de caracterizar geológicamente los materiales y de recoger dos muestras paleontológicas para analizar su contenido en microfauna fósil. Según la resolución de Patrimonio las muestras debían ser de 500 Kg cada una, teniendo que analizar, en un principio, los primeros 200 Kg de cada una de ellas, y la totalidad en caso de resultar positivas. Este tipo de actuaciones se llevan a cabo antes de la fase de construcción, con el fin de valorar la riqueza patrimonial de la zona afectada.

Según el mapa geológico, los materiales presentes en la zona son sedimentos detríticos como gravas, arenas, limos y arcillas, pertenecientes a las terrazas del río Manzanares y de edad Pleistoceno Medio y Superior, y debajo de las cuales se encuentran los materiales arenosos y arcillosos terciarios del Mioceno Medio.

Los sondeos se realizaron en los extremos NE y SO de la parcela, con el fin de tener una visión geológica amplia de la parcela. En el Sondeo 1 (NE), tan solo se identificaron dos tramos. En la base aparecieron 150 cm de conglomerados con cantos, abundante arena y algo de arcilla de color oscuro, que corresponden a depósitos característicos de las terrazas del río, y sobre éste tramo aparecen 250 cm de rellenos antrópicos. Dado el tamaño, mayoritariamente grueso, de los depósitos Pleistocenos, desestimamos la toma de muestra en este sondeo.

En el siguiente sondeo, tuvimos más suerte, y bajo rellenos antrópicos y sedimentos Pleistocenos análogos a los del anterior sondeo, a una profundidad de 200 cm, aparecieron 130 cm de arcillas muy finas de tacto jabonoso, de colores marrón-verdoso, con presencia de óxidos y pátinas de carbonato, muy compactas, e indudablemente de edad terciaria. En este tramo procedimos a la recogida de 500 Kg de muestra.

Hasta el momento hemos procesado los 200 primeros Kg de muestra, siendo un trabajo muy duro, ya que las compactas arcillas han necesitado tres lavados sucesivos para reducir su volumen de manera considerable (la descripción del procesado completo de las muestras micropaleontológicas es bastante complejo, y bien merece una entrada aparte), pero ha dado sus frutos... Tras el triado hemos podido identificar 42 restos dentales pertenecientes a micromamíferos fósiles, entre los que destacan molares de dos especies de Cricétidos (Hámster), un molar de Glírido (Lirón), otro de Esciúrido (Ardilla) y varias piezas pertenecientes a Lagomorfos (Conejos).

Aunque los resultados no nos muestran una riqueza muy alta, si podemos observar una buena diversidad de familias lo que nos anima a continuar con el procesado de los restantes 300 Kg de muestra.