31 de mayo de 2010

Nuestra Web

Animados por la buena acogida de nuestro blog nos hemos decidido a publicar nuestra página Web www.proyectogeosfera.es


Este hecho supone un nuevo paso en el intento de divulgar nuestro trabajo y aumentar nuestra visibilidad en la red. En ella podeis encontrar información acerca de nuestras actividades, descargar documentos (carta de presentación, informes y artículos), y conocer nuestros trabajos y clientes. Esperamos que sea de vuestro agrado y que sigais participando para ayudarnos a mejorar día a día.

Muchas gracias!!!

27 de mayo de 2010

250 kilos de muestra más...

El sábado 22, temprano para librarnos de las horas más calurosas, recogimos la muestra paleontológica de microvertebrados en Húmera. Rubén Perales tuvo la amabilidad de ayudarnos en esta ardua tarea de picar y llenar sacos, y se nos dió muy bien, gracias en parte al trabajo de limpieza que habíamos realizado con anterioridad. En total recogimos unos 250 Kilogramos que esperamos sean suficiente para obtener una buena representación de la microfauna del yacimiento. Después dejamos la muestra secando a la intemperie, y en próximas semanas comenzaremos con la tarea de lavado de la misma.

Esa misma mañana tuvimos tiempo de pasar por el yacimiento de Somosaguas, y disfrutamos del encuentro con viejos amigos y de los interesantísimos hallazgos que se han producido durante esta campaña. Un año que comenzó con la icertidumbre sobre la financiación de la excavación, se ha tornado en una de las campañas más fructíferas que recordamos, enhorabuena!!! parece que los fósiles no entienden de crisis.

18 de mayo de 2010

Húmera 2010

El jueves 13 retomamos los trabajos en el yacimiento de Húmera. En esta nueva campaña vamos a ampliar en superficie la cata del año anterior, centrándonos en el nivel arcilloso H3 para recoger más muestra de microfauna, ya que este tramo fue el que nos ofreció mejores resultados en la campaña anterior.

Este año esperamos obtener un mayor número de piezas dentales de pequeños mamíferos, tanto en cantidad como en diversidad, que nos permitan tener una datación más precisa del yacimiento, y poder correlacionarlo con Somosaguas. Además nos acompañaron Omid Fesharaki y Laura Chamorro del Proyecto de Somosaguas (UCM). Estuvieron recogiendo también muestras en los niveles arcillosos para realizar estudios mineralógicos y petrológicos. El estudio de arcillas se ha revelado como un buen indicador paleoambiental, que esperamos nos ayude a contrastar los datos que obtengamos a partir de la microfauna.

Al final de la mañana llegó la lluvia y tuvimos que salir corriendo. Por lo menos llegamos al nivel que nos interesa, y dejamos el yacimineto listo para recoger la muestra el próximo día, que esperamos sea el sábado 22.