26 de junio de 2010

Prospecciones paleontológicas en Alcobendas, Sector Comillas y en el Sistema Guatén

Esta semana pasada, Geosfera ha podido contar con un par de adjudicaciones más:

La primera, una prospección paleontológica para el "Proyecto Avance del Plan de Sectorización y Plan parcial sector Comillas" en Alcobendas, adjudicada por la empresa de arqueología TerraMare. Este proyecto Urbanístico está proyectado sobre sedimentos de edad Terciaria, principalmente materiales detríticos de granulometría media y gruesa, que representan facies proximales y medias típicas de abanicos aluviales.

Foto aérea del google earth con la zona objeto de estudio señalado en color rojo

La segunda prospección, se trata del Plan especial Sistema "El Guatén", adjudicada por la empresa Prointec. El objetivo de este plan es ampliar la capacidad de saneamiento de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de "El Guatén", que abastece a los municipios de Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Griñon, Cubas de la Sagra y Casarrubuelos, localizados todos ellos en en el extremo meridional de la Comunidad de Madrid.
La mayor parte de la actuación consiste en la ampliación de las instalaciones existentes y de la red de colectores.
Estos trabajos también afectarán a materiales de edad Terciaria, concretamente a facies detríticas y de orla lacustre, es decir, arenas y arenas micáceas.

Fragmento del mapa geológico serie Magna, 582, del IGME. Las líneas rojas marcan el trazado de los trabajos proyectados.

Por lo tanto, estos dos trabajos suponen una buena oportunidad de prospectar zonas en las que hasta el momento no se han hallado yaciminetos paleontológicos, aunque los materiales que afloran en ellos son susceptibles de contener restos fósiles, principalmente en la segunda de las actuaciones, en el Sur de la Capital, donde afloran facies intermedias, más proclives por lo general a la presencia de yacimientos.

12 de junio de 2010

Vertebrados fósiles. Mioceno inferior

Vertebrados fósiles
El registro de vertebrados fósiles del Neógeno de la cuenca de Madrid se encuentra distribuido en un rango temporal que abarca todo el Mioceno, aunque es en el Mioceno Medio donde se encuentran la mayoría de los yaciminetos, en concreto en la segunda mitad del piso continental Aragoniense. Las especies recuperadas en el Mioceno Medio de esta cuenca se conocen en la bibliografía como "fauna clásica de Madrid".

Mioceno Inferior
La fauna perteneciente al Mioceno Inferior es muy pobre, ya que se conocen únicamente cinco yaciminetos, dos de los cuales han aportado un solo resto. El más antigui es el de La Encinilla en Colmenar Viejo, que se encuentra ubicado en una pequeña depresión entre materiales graníticos, por lo que no es posible correlacionarlo estratigraficamente con los materiales del centro de la cuenca. En el se encontró una asocicación faunística compuesta por el rinoceronte
Protaceratherium minutum, un jabalí, Hyotherium major, rumiantes como el género Andegameryx, los carnívoros Herpestides sp. y Amphicyon giganteus, a la que se le atribuye una edad Rambliense Inferior (Soria et al., 2000). Un segundo yacimiento se encontró en el área de Barajas de Melo-Illana donde fué identificado un molar juvenil de Paleomerícido al que tentativamente se le atribuye una edad Aragoniense Inferior-Rambliense (Morales 1989, com. pers.).
Figura 1: Reconstrucción de un posible ambiente del Mioceno Inferior que presenta una típica asociación faunística. Ilustración de Mauricio Antón.

La tercera cita corresponde al testigo del sondeo SGOP-1, donde apareció, a una profundidad de 212 metros, una mandíbula casi completa de Lagopsis penai. López Martínez et al. (1987) la identificaron como un morfotipo avanzado de esta especie, cuya distribución acarca desde el Rambliense Superior hasta el techo del Aragoniense Medio.
En el año 2003 López Olmedo et al. dieron a conocer dos yacimientos descubiertos durante la realización de la cartografía de escala 1:50.000, segunda serie (MAGNA), de la hoja de Torrijos, al Sureste de Madeid, donde localizaron ñlos yacimientos de Mesegar 1 y 2 en facies de abanico aluvial medio-distal. La fauna de microvertebrados de Mesegar 1 ofrece una edad en torno a la biozona C, en el Aragoniense Inferior, y los macromamíferos de Mesegar 2 muestran caracteres primitivos con respecto a la "Fauna clásica de Madrid", lo que sitúa a ambos yaciminetos en edades próximas (López Olmedo et al. 2004).