26 de julio de 2010

Primeras actividades educativas

Nuestro reciente proyecto educativo comienza a darnos los primeros resultados, el ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid ha sido el primer interesado en los talleres sobre geología y paleontología que estamos desarrollando en este momento, y a partir de Enero de 2011 ofertará a los Institutos del Municipio la oportunidad de realizar dichas actividades, que llevarán por títulos PALEONTOLOGÍA: origen y evolución de los seres vivos, y GEOLOGÍA: dinámica terrestre. En ellos divulgaremos las condiciones en las que se formó la vida, los primeros organismos y su importancias en la evolución de la Tierra, los conceptos de fósil y tiempo geológico, la comprensión del origen de la energía del planeta y sus manifestaciones en el entorno, los tipos y el ciclo de las rocas, etc...

Estos talleres, junto con la visita dinamizada al Museo Geominero y las salidas semidirigidas de campo, contituyen las principales actividades que estamos preparando para realizar a partir del proximo curso 2010-2011, cuyo destinatarios son los Institutos de Educación Secundaria, Asociaciones de Madres y Padres, e incluso grupos particulares que quieran contratar nuestras actividades.

Alrededores de Torrelaguna
En cuanto a las salidas de campo, destacamos la ruta geológica que estamos preparando por el norte de la Comunidad de Madrid. Se trata de un itinerario en el que pretendemos mostrar la gran variedad geológica de nuestra Comunidad, que abarca desde pizarras ordovícicas o gneises cámbricos, a conglomerados terciarios, pasando por rocas ígneas de edad carbonífera o carbonatos del cretácico superior. Queremos acercar a la sociedad la evolución geológica de nuestro entorno, desde el origen, hace más de 500 Millones de años, hasta el presente.



Gneises glandulares del Cámbrico




Pizarras del Ordovícico de Torrelaguna




4 de julio de 2010

Prospección en la ampliación de cercanías Pinto-Aranjuez

La actuación paleontológica consistió en la prospección del trazado en el que se construirán las nuevas vías de ferrocarril entre los municipios de Pinto y Aranjuez, afectando también a los municipios de Valdemoro y Ciempozuelos. Dentro de este proyecto se contemplan 3 alternativas, 3, 5A y 5B, de las cuales será elegida la que menor impacto genere sobre el entorno, siendo el contenido paleontológico de la zona uno de los factores a considerar. Parte del trazado de la aternativa 3 y la mayor parte de la 5A y 5B, discurren por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, quedando fuera del ámbito de nuestro estudio.

Mapas geológicos serie MAGNA 1:50000, nº 582 y 605. IGME. En los que se ha incluido el trazado y las áreas de las tres alternativas prospectadas (líneas rojas y cuadros de colores). Se han icluido dos círculos que representan el yacimiento Cuaternario de Ciempozuelos (verde) y el yacimiento Mioceno de Cerro Batallones (Azul).



En la primera parte de la prospección, entre Pinto y Ciempozuelos, pudimos observar los materiales terciarios presentes en la zona. En el primer tramo (Norte de la actuación) pudimos constatar la presencia de sedimentos detríticos finos y carbonáticos, como margas, arcillas y calizas.

A medida que nos dirigíamos hacia el SE comprobamos, en los cortes del terreno, como las facies lacustres de naturaleza química (yesos) se hacían cada vez más abundantes, aunque muchos tramos se encontraban cubiertos por abundante vegetación o eran utilizados como campos de cultivo.

Una vez pasado Ciempozuelos, comienzan a predominar los sedimentos Cuaternarios de origen aluvial asociados al río Jarama. En la imagen de la derecha puede observarse en contacto discordenate de los sedimentos terciarios y cuaternarios.

Dentro de estos materiales aluviales finos pudimos encontrar un fragmento de hueso de mamífero, se trata de un resto aislado, probablemente un fragmento de húmero de bóvido.

Finalmente, en el último tramo, los trazados discurren en su totalidad por los sedimetos Cuaternarios aluviales, en los que hay abundantes campos de cultivo, minas de extracción de áridos y abundante vegetación.