28 de diciembre de 2010

Flora Ibérica, desde sus orígenes hasta hoy

Troncos fósiles Carboníferos
El número de octubre de la publicación 'Review of Paleobotany and Palynology', ha sido dedicado exclusivamente a la flora ibérica, en el que un total de 15 artículos científicos, nos revelan la asombrosa diversificación y supervivencia de miles de especies en nuestro territorio, que durante los últimos 400 millones de años han superado importantes cambios climáticos tras múltiples transformaciones en la configuración geológica del planeta.

Reconstrucción del Carbonífero de León
Para entender los cambios en la vegetación hay que tener en cuenta que la península  ha presentado, a lo largo de su historia, geografías muy diferentes debido a la tectónica de placas y cambios en el nivel del mar. En unos periodos ha sido una gran isla, en otros una península con muchas islas alrededor, o un grupo de pequeños islotes, incluso se ha situado en el centro del supercontinente Pangea. Fruto de estos cambios, la Península ha llegado a situarse en momentos cerca del ecuador y otros en el hemisferio  norte como ahora, pasando de una posición tropical a otra subtropical. 

Reconstrucción paleogeográfica del Carbonífero. Scotese.
En estos 400 millones de años, desde la época de ambientes pantanosos del Devónico hasta nuestros días, el Carbonífero (hace entre 350 y 300 millones) fue el momento de máxima biodiversidad en la flora peninsular. En ese momento al ambiente de la Península era netamente continental, el supercontinente Pangea comenzaba a formarse y nuestro territorio se encontraba en su interior, lógicamente se formaron enormes relieves, y consecuentemente extensas cuencas sedimentarias que eran un verdadero paraíso para la flora, como lo demuestran algunas de las minas de carbón más importantes de la Península, como Puertollano en Ciudad Real o las situadas en Asturias y León, y que datan de este Sistema (Carbonífero).

Reconstrucción del Cretácico de Madrid
Durante el Jurásico y Cretácico (200 y 65 millones de años), el territorio fue sobre todo insular, circunstancia que propició que hubiera muchas especies únicas, predominando un paisaje de plantas coníferas, ancestros de los pinos, las secuoyas y las araucarias actuales, entremezcladas con gigantescos helechos y colas de caballo. Hay que destacar que en el Cretácico, hace unos 125 millones de años, aparecieron las primeras flores (angiospermas) ibéricas, que se extendieron de oeste (Portugal) a este. Se ha encontrado polen anterior, de hace 140 millones de años, en Egipto, Mauritania o Estados Unidos, pero las de la Península son las flores primitivas más completas y mejor conservadas que se conocen.
Esquema flor primitiva

Desde finales del Cretácico y principios del Paleógeno, Iberia se estabiliza como una península después de un periodo de gran actividad tectónica, actuando como un "fondo de saco". Las plantas que se habían extinguido en todo el continente europeo, continúan creciendo y diversificándose en la Península. Incluso durante el Cuaternario, es un refugio de muchas especies, no solo de vegetales, sino también de animales, entre los que están los humanos, tanto Homo sapiens como Homo neanderthalensis.

Ya en el Neolítico, la transformación del paisaje viene de la mano de nuestra especie.  Cambia el paisaje de pinares, que es primigenio de Iberia, por otro con muchas más encinas, que son fruto de la selección humana.

En resumen, se trata del trabajo más completo que se ha hecho hasta ahora sobre la historia de la flora ibérica, y supone tanto una revisión de los trabajos publicados hasta la fecha, como la descripción de nuevos hallazgos.

Referencia:

- José S. Carrión and Suzanne A.G. Leroy (Editores). 2010.  Iberian Floras through Time: Land of Diversity and Survival. Review of Palaeobotany and Palynology. Volume 162, Issue 3, Pages 227-542 (October 2010)

Fuente: El Mundo

22 de diciembre de 2010

Dinosaurios, de lagartos terribles a pacíficos vegetarianos

El termino Dinosauria, cuya etimología hace referencia a "terribles lagartos", fue acuñado en 1842 por Sir Richard Owen, para definir los enormes reptiles extintos que se habían hallado en Gran Bretaña. Actualmente, la visión que tenemos de los dinosaurios es la de un grupo de vertebrados extraordinariamente diverso, tanto en su morfología como en su comportamiento, y aquella primera definición, que los ha proyectado en el imaginario colectivo como voraces depredadores, se está abriendo hacia la de un grupo cuya dieta era mucho más variada de la que pensábamos.

Un equipo científico del Museo Field de Historia Natural en Chicago (EE UU),  ha puesto en duda la  idea tradicional de que casi todos los terópodos tenían una dieta carnívora, centrándose estas dudas en aquellos que se encuentran más cerca de los ancestros de las aves.

El artículo, que se publica en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), ha utilizado análisis estadísticos para determinar la dieta de 90 especies de dinosaurios terópodos. Los resultados demuestran que muchos celurosaurios se alimentaban de plantas de forma habitual.

Los celurosaurios son un clado de dinosaurios terópodos, que vivieron desde el Jurásico medio hasta el Cretácico superior (150-65 millones de años), con una distribución amplísima que incluía la Antártida. Se caracterizan por un hueso sacro extendido, una cola rígida distalmente, y en general una tibia más larga que el fémur, siendo bípedos. Además numerosos coelosaurios presentaban protoplumas e incluso plumas complejas, y son considerados como muy inteligentes. A este grupo pertenecen algunos de los dinosaurios  más conocidos, como los velociraptors o el Tyranosaurus rex, cuyos hábitos hipercarnívoros indiscutibles, deben considerarse, en el contexto actual, como la excepción a la regla.


Dennis Finnin y Roderick Mickens / Museo Americano de Historia Natural.
“La mayor parte de los terópodos se adaptan claramente a un estilo de vida depredador; sin embargo, en algún punto de la línea de las aves, los dinosaurios predadores se ablandaron”, afirma Lindsay Zanno, autora principal del estudio que se publica en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) e investigadora en el Museo Field.

“Estos peculiares dinosaurios han dado lugar a una gran cantidad de especulaciones, pero, hasta la fecha, no hemos podido decantarnos con seguridad entre las distintas teorías que existen acerca de su alimentación”, señala Peter Makovicky, coautor del estudio y también investigador en el Museo Field.

La tarea de determinar el tipo de alimentación de los dinosaurios no es fácil , ya que los paleontólogos sólo disponen, habitualmete, de huesos y dientes fosilizados. Aunque a veces resulta bastante obvio averiguarlo en función de las características morfológicas, muchos dinosaurios celurosaurios presentan adaptaciones más ambiguas, como dientes con forma de clavija en la parte delantera de la boca o ni un solo diente, por lo que determinar su dieta ha sido un reto. Afortunadamente, en ocasiones especiales, se conservan  otras evidencias de su dieta,  como el hallazgo de marcas de dientes, el contenido de estómagos y excrementos de dinosaurio fosilizados, o la presencia de piedras en el estómago que actuaban como molino gástrico para digerir la vegetación.

Tras recopilar datos alimentícios de casi un centenar de especies de celurosaurios, Zanno y Makovicky utilizaron análisis estadísticos para comprobar si algunos rasgos óseos (como la pérdida de dientes o un cuello largo) podían corresponderse con una evidencia directa de alimentación herbívora entre este clado de dinosaurios, y el equipo de investigación encontró casi 24 características anatómicas vinculadas estadísticamente, incluido un pico sin dientes. “Tras asociar ciertas adaptaciones con evidencias directas de la dieta, buscamos qué otras especies de terópodos presentaban las mismas características, así, podíamos deducir qué especie se alimentaba probablemente de plantas y cuál no”, apunta Zanno. Los investigadores concluyeron que 44 especies de terópodos distribuidas en seis linajes principales se alimentaban de plantas, y que los ancestros de la mayor parte de los dinosaurios con plumas y pájaros modernos habían dejado de alimentarse únicamente de carne.

Como explica Zanno “Es hora de empezar a ver estos animales en un nuevo contexto evolutivo” . Los hallazgos de la investigadora también sugieren que algunos depredadores emblemáticos como el velocirraptor, y sus parientes cercanos evolucionarían a partir de ancestros omnívoros, una idea que Zanno propuso en 2009 en base al descubrimiento de un nuevo celurosaurio herbívoro, el Nothronychus graffami.

Fuente: Servicio de Información de Noticias Científicas (SINC)

Referencia: 

- Lindsay E. Zanno and Peter J. Makovicky. 2010. Herbivorous ecomorphology and specialization patterns in theropod dinosaur evolution PNAS published ahead of print December 20, 2010, doi:10.1073/pnas.1011924108

20 de diciembre de 2010

Paleontología y humoristas...

La semana pasada descubrimos (gracias a nuestros colegas del Paleozping), un artículo de un humorista (no daremos el nombre por aquello de la publicidad) en el que se despachaba a gusto con la ciencia oficial y particularmente con la paleontología, llegando a afirmar que creía más a la bruja Lola que a los paleontólogos. Las reacciones no se han hecho esperar y algunos colegas, a través de sus blogs, como el Vinosaurio o Pakozoico, le han dado réplica de forma contundente y  respetuosa.

Posteriormente, el humorista en su blog ha expuesto que sus comentarios están hechos en clave de humor, lo que creemos que es suficiente para dar por zanjada esta polémica. Pero también, a lo largo de su argumentación, deja muy claro el desconocimiento que tiene sobre el gremio de la paleontología. Considera su profesión como un gremio menor, pero no entiende que el nuestro también lo es, que muchos de nosotros tampoco tenemos el apoyo de instituciones, becas, o padrinos, y que hemos invertido nuestro tiempo libre en investigar, incluso que algunos de nosotros llevamos años luchando, desde cero, para conseguir que la paleontología y la geología sea una profesión que nos permita comer. La ciencia tampoco es una red o apoyo, es el entorno que nos marca la forma de trabajo. El método científico no es un ente protector, más bien todo lo contrario, una criba sin sentimientos que coge nuestros resultados y en ocasiones les da coherencia, pero en otras los tritura, más bien podría ser un sello de calidad. Suponemos que algo parecido pasa con el público para los humoristas.

Sinceramente, hacer reír es uno de los oficios más bonitos que podemos imaginar, y más en momentos como estos, en los que la situación de muchas personas es muy complicada, pero el humor también debe tener sus filtros de calidad, no darle a la gente lo que quiere oír, o aprovechar el desconocimiento general sobre algún tema, para hacer chistes fáciles que lo único que resaltan es la ignorancia. La ciencia por su parte, tal y como la entendemos nosotros, tiene un objetivo igual de encomiable, que es llegar a la verdad. La ciencia no es un dogma de fe, las conclusiones de hoy están expuestas a futuras revisiones y cambios, al contrario que la religión o la astrología. También queda patente a nuestro juicio, que una de las cuentas pendientes que tiene la ciencia, sigue siendo la divulgación, debemos crear una sociedad que entienda el significado y papel de la ciencia, y que por lo menos trate igual de bien a los científicos que a deportistas, cantantes, médicos o funcionarios.

Para finalizar queremos dejar un ejemplo que muestra como la unión entre humor y paleontología es posible, y que puede hacernos reír a todos. Es un dibujo que Mingote  publicó recientemente en el XL Semanal, y que hemos encontrado en el Vinosaurio.

17 de diciembre de 2010

Hasta siempre Nieves

El día 15 de Diciembre nos quedamos huerfanos, perdimos a nuestra querida Nieves. Catedrática de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid, pero sobre todo entusiasta de la ciencia y la enseñanza, capaz de inculcarnos a muchos el amor por la investigación de la Ciencia y su Divulgación.
 
Este blog nació cuando nos animaste a contar nuestro trabajo en la red,  contigo lo abrimos y aprendimos las herramientas, y lo estrenamos mientras restaurábamos la mandíbula de rinoceronte  que nos confiaste del yacimiento de Somosaguas, lugar en el que nos conocimos y trabajamos juntos, y que hoy es aún más especial.

Se hace muy complicado escribir cuando el dolor por perder a una amiga es tan grande. Nieves, esta entrada y este blog quedan dedicados a ti.  Muchas gracias por todo lo que nos has dado.

11 de diciembre de 2010

Se publican los datos del Informe PISA 2009

Foto de El Pais.
Esta semana se conocieron los resultados del informe PISA (Programme for International Student Assessment) de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) sobre educación. Se trata de un estudio comparativo, internacional y periódico que evalúa el rendimiento de los alumnos de 15 años, al finalizar la etapa escolar obligatoria, a partir de competencias consideradas claves, como la lectora, la matemática y la científica.

Paises que participan en el informe PISA
Se realiza cada tres años desde hace una década, y los resultados que ahora salen a la luz corresponden a un total de 65 países, de los que 30 son de la OCDE más otros 35 que son asociados.
La realidad, es que desde el primer informe en el año 2000 hasta éste de 2009, nunca hemos alcanzado la media internacional, situándonos actualmente en el puesto 26 de 34, incapaz de mejorar en 10 años. De las tres competencias básicas analizadas, los datos más preocupantes se centran en Ciencias, donde los alumnos españoles se situan 13 puntos por debajo de la media internacional, en los mismos niveles que en 2003.

El país que mejores resultados ha obtenido es Corea de Sur, superando a Finlandia considerado, hasta ahora, el modelo a seguir. Una de las características más destacables del sistema educativo coreano, es su apuesta por la excelencia, reconduciendo a los alumnos más brillantes de forma que puedan explotar su capacidad, ya que son los alumnos que más trabajan fuera de clase. Finlandia aún mantiene el gran nivel demostrado en otras ocasiones, según los expertos gracias a la autonomía de sus escuelas y de que los profesores son uno de los colectivos profesionales más valorados por la sociedad, no en vano se elijen entre los mejores estudiantes universitarios.

Si tomamos estos dos últimos casos como modelo, no debemos extrañarnos del resultado obtenido por los alumnos españoles. Por un lado, nuestros alumnos están lejos de alcanzar las 10 horas de trabajo diaria de los estudiantes coreanos, y dudamos que los profesores se encuentren entre los profesionales más valorados de nuestra sociedad, y éste, desde nuestro punto de vista, puede ser el mayor problema que debe resolver la educación española ¿Cómo? la respuesta no es fácil, pero deberiamos plantearnos que ser profesor no consiste únicamente en aprobar una oposición, sino en adquirir una serie de capacidades emocionales, psicológicas o didácticas, para entender las necesidades de los alumnos, y que probablemente pasen por conocer el entorno actual de motivación de nuestros jóvenes, y servirnos de las herramietas tecnológicas con las que hoy están tan familiarizados. Pero desde luego con recortes presupuestarios en educación, y estando los planes de estudio a merced de los cambios políticos, es difícil ayudar a nuestros escolares a salir del estancamiento al que se encuentran avocados.

Por nuestra parte, estamos intentando aportar nuestro pequeño granito de arena, diseñando actividades cuya pretensión principal es generar curiosidad por la ciencia.

Fuentes: El Mundo, El País

3 de diciembre de 2010

Geosfera consigue su primer premio

Ayer, tuvimos la gran noticia de recibir el premio al proyecto más innovador en acciones de Marketing Zero, de manos de Guillermo Magadán (Primer Teniente de Alcalde) y Antonio Rojas de la Torre (Concejal de Desarrollo Económico y Empleo) del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.

Desde Octubre hemos estado participando en los talleres de Marketing Zero, que el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha realizado, para potenciar a pymes, emprendedores y desempleados. Estos talleres han sido desarrollados por la empresa Value Creation, y han contado con la colaboración de expertos en marketing y publicidad, como Mariana Ferrari, ex-vicepresidenta de marketing de ING Direct, y Antonio Navarro, presidente de Publibureau.










Durante estos dos meses, hemos aprendido a segmentar correctamente a nuestros clientes y posicionar nuestra marca, utilizando para ello herramientas de bajo coste y alto impacto, poniendo especial atención en técnicas de marketing zero y herramientas 2.0.

Los resultados no se han hecho esperar, a continuación os mostramos como hemos aplicado lo aprendido durante los talleres:

 Ver Presentación

Video:



Queremos agradecer esta estupenda iniciativa al Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, por la gran implicación que demuestra hacia los ciudadanos con actividades como ésta, y animarles a que continúen apoyando a emprendedores y trabajadores.

También a Value Creation (Carlos, Fresia y Pilar) por todo lo que nos han enseñado y su calidad humana, a Mariana Ferrari por el esfuerzo y sus clases magistrales a horas intempestivas (en Miami), y a Antonio Navarro por quitarnos el miedo a realizar algunas locuras divertidas. Por último, y de manera muy especial, a todas las pymes, emprendedores y futuros empleados, por todas las ideas que nos habéis aportado y vuestro ánimo. Dentro de este grupo queriamos agradecer especialmente los consejos y trabajo que nos ha brindado Javier Moral de Proyectamos arte, que nos ha asesorado para mejorar nuestra imagen de marca. Además, hacer hincapié en que Javier ha aportado su granito de arena a este curso, ofreciendo un valioso premio, que consiste en apoyar a la empresa más innovadora, con el diseño y la conceptualización de la campaña de lanzamiento de esa empresa a coste "Zero". Sabemos que él hace un gran esfuerzo con esta iniciativa, y por eso valoramos tanto su aportación.

Para más información acerca de lo que han sido estas jornadas de Marketing Zero, dejamos este video realizado por ElWevoProducciones

 Muchas gracias de nuevo a todos, nos habéis hecho muy felices con este reconocimiento!!!