30 de enero de 2011

La rata de agua, qué rica!!

Al leer la entrada publicada en el magnífico blog del Ojo de Darwin, sobre las ratas de agua, el pasado 16 de Diciembre, nos animamos a seguir la campaña que la Sociedad Española para el Estudio y Conservación de los mamíferos (SECEM), iniciará en la primavera de 2011 con el  I Sondeo Nacional de Rata de Agua. Su objetivo es conocer la situación de este curioso roedor, cuya población ha descendido en nuestro país un 40%, y esta considerada como una especie vulnerable.

Rata de agua (Arvicola sapidus)
La rata de agua (Arvicola sapidus) pertenece a la familia cricetidae (que incluye a los hámsters). Esta especie se caracteriza por una dentición adaptada  al consumo de vegetales, mientras que otras especies de esta familia presentan una dentición más omnívora. Otro carácter destacable es la ausencia de raíces en los molares. Viven en los margenes de ríos y otras masas de agua dulce donde abunda la vegetación ribereña. Además, estos roedores se utilizan en bioestratigrafía para conocer la edad de los yacimientos paleontológicos. En el yacimiento de Atapuerca se ha definido recientemente una nueva especie de este género.

Estos roedores han sido muy apreciados por su sabor, de hecho se trata de un componente tradicional de ciertas paellas valencianas, los romanos ya la degustaban, y más recientemente nos consta que, en Segovia también formaban parte de la gastronomía local. Como nos cuenta Juan Miguel Cárdaba (padre de uno de los editores de este blog), "En las décadas de los 50 y 60 era habitual cazar ratas de agua en ríos, ayudándose de perros que las obligaban a salir de sus madrigueras". También reconoce que su sabor es magnífico, son animales de comportamientos muy curiosos que merece la pena estudiar, y que sólo viven en aguas limpias no contaminadas.

El propio Juan Miguel, arrepentido de su voracidad raticida en el pasado, y aprovechando los conocimientos que su experiencia le ha otorgado sobre el hábitat de este roedor, se ha ofrecido a prestar su ayuda a la SECEM para colaborar en el I Sondeo Nacional de Rata de Agua. Siguen buscando participantes, si te animas pincha en el nombre del proyecto!!

2 comentarios:

  1. Si, es una pena el descenso tan vertiginoso al parecer de este culinario roedor.

    Un saludo y gracias por enlazarnos ;-)

    ResponderEliminar
  2. A ver si con las lluvias de esta temporada vuelve la rata de agua a colonizar nuestras aguas.

    Muchas gracias por seguirnos, S.Belizón, nos encanta vuestro blog, enhorabuena!!

    ResponderEliminar