20 de febrero de 2011

La Paleontología y Geología en el Parque Regional del Sureste

Hace una semana visitamos el centro de Educación Ambiental El Campillo, situado en Rivas-Vaciamadrid, dentro del Parque Regional del Sureste. La impresión que nos llevamos del centro fue muy buena, tanto por la amplitud , como por calidad de contenidos que se muestran.

Especialmente nos llamó la atención, la importancia que le han dado a los restos paleontológicos que han aparecido en el entorno del Parque y en otras regiones de la Comunidad de Madrid. Es impresionante observar la reconstrucción de una hembra de Elephas antiquus (Proboscídeo Cuaternario) acompañada de su cría, a tamaño real, así como poder disfrutar de réplicas de algunos de los fósiles característicos de las faunas miocenas madrileñas, como un cráneo de Alicornops (rinoceronte sin cuernos, de extremidades muy cortas) del yacimiento de Moraleja de Enmedio, una mandíbula con dientes de leche de Gomphotherium angustidens del yacimiento de Paracuellos V, o los apéndices craneales de Triceromeryx (pariente extinto de las jirafas actuales) aparecidos en el yacimiento de la Hidroeléctrica. Todo ello acompañado de estupendas reconstrucciones de Mauricio Antón que nos permiten asomarnos por un momento a las escenas que protagonizaban estos extintos animales.
Mandíbula juvenil de Gomphotherium angustidens
Cráneo de Alicornops simorrense

Allí mismo pudimos recoger algunos folletos de información general sobre las características del Parque, y en concreto, uno editado recientemente por la Dirección General del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid (diciembre de 2010). El contenido es muy diverso, fauna, flora, hidrología, paisaje, historia, y también la geología, pero en este punto la verdad es que llama la atención que el contenido queda muy por debajo de la calidad de los anteriores. Mostramos parte del texto:

"Se puede decir que la historia geológica del Valle tiene su comienzo hace 70 millones de años, en el Cretácico, con los movimientos orogénicos alpinos.
Diferentes sucesiones tectónicas del Terciario, en el Paleoceno y Mioceno, van conformando el actual Sistema Central y cuenca de Madrid.
Avanzando en época terciaria, todavía en el Mioceno, se va conformando un gran río con parecido curso al actual Jarama. Las grandes torrenteras de la sierra han empezado a alimentarlo y se inician en el Plioceno, importantes procesos erosivos, que ya en el Cuaternario comienzan a modelar el territorio. La erosión fluvial se encarga de formar las terrazas y llanuras de inundación hasta concluir en la topografía actual que podemos observar."

En primer lugar, creemos que se hace uso de terminología científica muy técnica, y que es difícil que un lector que no tenga formación geológica pueda saber que significa  "movimientos orogénicos" o "sucesiones tectónicas". Nosotros apoyamos el uso de esta terminología, ya que forma parte de la ciencia, pero debe apoyarse en explicaciones complementarias.

Por otro lado se dan cita algunos errores más graves, decir que la historia geológica del valle se remonta al Cretácico es incorrecto, siendo más bien la historia geológica de la cuenca de Madrid la que se remonta a este periodo.

Otro error grave es señalar que ya en el Mioceno empieza a conformarse un río con parecido al actual Jarama, cuando durante todo el Mioceno el sistema hídrico estaba conformado por un gran lago que ocupaba una gran extensión de la cuenca madrileña, y los aportes de agua provenían de la sierra por multitud de pequeños ríos entrelazados (Braided) en un contexto de abanicos aluviales.  Este lago ocupaba gran parte de la zona que hoy pertenece al Parque y al curso del actual Jarama (por ejemplo, en su paso por Rivas-Vaciamadrid), como lo demuestra las extensas formaciones de yeso que afloran en esta región, y sin embargo, aunque posteriormente si se citan en el texto estos sedimentos evaporíticos, nada se dice de su origen lacustre.
Vista Laguna del Campillo

En resumen...  No sabemos si es cuestión de deformación profesional y nos hemos vuelto demasiado picajosos, o realmente la Geología sigue siendo el patito feo de nuestra educación ambiental. ¿Qué opináis?

Por cierto, nada tiene que ver el antiguo lago Mioceno, con el actual lago formado por la acción del hombre debido a la extracción de áridos, y que podeis ver en la última foto.

2 comentarios:

  1. Tenéis toda la razón, me he saltado el texto en cursiva por no entender ni papa, así como en otros entornos, lo puramente técnico hecha atrás al que se acerca sin conocimientos previos y entiendo que la idea es acercar al público. En vuestras manos está atraer nuestra atención. Venga, para cuendo una excursión por la zona? Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  2. Exacto! y lo más curioso es que ves el resto de contenido y esta realmente bien. ¿por qué no se pone el mismo cuidado con la geología?Nos queda mucho camino que recorrer! gracias por el comentario, ya estamos preparando una excursión en el entorno de Rivas!

    ResponderEliminar