31 de marzo de 2011

Habitantes del Amazonas

 Gracias al blog somosprimates hemos podido ver las siguientes imágenes:



Éste es un fragmento de la serie de documentales Human planet, producido por la BBC, en el que podemos ver, por primera vez en la historia, escenas del avistamiento, de una de las tribus que habitan actualmente la Amazonia, y que no han tenido contacto alguno con nuestra civilización.

Las imágenes fueron tomadas por Jose Carlos Meirelles, quien trabaja para la National Indian Foundation (FUNAI), una agencia encargada de la protección de los intereses y culturas indígenas de Brasil.  Probar la existencia de esta tribu es fundamental para su futuro, ya que muchas compañías madereras y mineras niegan su existencia con el fin de acceder a los recursos naturales de estas áreas. Varias organizaciones se esfuerzan en probar su presencia en estas zonas, antes de que las grandes corporaciones los aniquilen. Mirelles cree que conocer a estas gentes tiene un interés especial para nosotros porque nos recuerdan que otra manera de vivir es posible, ya que son los últimos humanos libres del planeta.

 Hasta aquí la noticia y las imágenes que se publicaron el 24 de Marzo en el blog somosprimates, este post ha suscitado comentarios de todo tipo. Algunos opinan que esta tribu personifica la más absoluta libertad, la mayoría se congratula de las imágenes, pero a otros les parece que la filmación les hace un flaco favor, sin embargo son la prueba de su existencia, y quizá esta prueba pueda salvarles. Surgen varias preguntas una vez que sabemos que existen y donde están. ¿Es mejor que continúen aislados del resto del mundo? ¿O debemos estudiarlos, conocer sus costumbres, intercambiar conocimiento? ¿Son más libres que nosotros?

Esta claro que uno queda maravillado cuando observa a estas personas detenidamente, forman parte de la selva, tanto como la vegetación que les rodea, no hace falta que reclamen su territorio por que ellos forman parte del entorno, de la naturaleza y es inevitable pensar que alguna vez, hace mucho tiempo, eso fue así para toda la humanidad, es inevitable mirar al pasado y reconocer en esos rostros y cuerpos desnudos algo que todavía llevamos dentro.

Escribió Charles Darwin en su autobiografía, cuando describia las escenas que más le habían maravillado a lo largo de su vida, "La vista de un salvaje desnudo en su tierra natal es algo que no se puede olvidar nunca". Desde luego el término salvaje no es el que mejor define a esta gente, y en el contexto actual, seguro que el propio Darwin utilizaría otras palabras, en cualquier caso, en esencia, estás imágenes nos permiten experimentar algo muy parecido a lo que Darwin intentaba decirnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada