3 de marzo de 2011

Seguimientos paleontológicos en Barajas y en el Ensanche de Vallecas

Recientemente, Geosfera ha sido adjudicataria de los trabajos de prospección y seguimiento paleontológico en la terminal T4 del Aeropuerto de Barajas, y en dos paracelas del Ensanche de Vallecas.

En cuanto a los trabajos en el Aeropuerto de Barajas, son de especial importancia, ya que hace unos años, durante las obras de construcción de la terminal T4 del Aeropuerto, se encontraron tres yacimientos paleontológicos, Barajas 15, 16, 17, que sacaron a la luz un gran número de macro y microvertebrados en muy buen estado de conservación. La presencia del rinoceronte Hispanotherium matritense en las asociaciones faunísticas de estos yacimientos, les sitúa en la Biozona Dd del Aragoniense medio. Otras especies representativas son el mastodonte Gomphotherium angustidens, el équido Anchitherium sp., el félido Amphicyon major, el cérvido Procervulus dichotomus, el testudo Cheirogaster bolivari, el suido Bunolistriodon lockharti. Además, en la margen izquierda del río Jarama, también aparecen los yacimientos de Paracuellos cuya edad es más moderna que los yacimientos mencionados anteriormente, ya que el rinoceronte Hispanotherium es sustituido por Alicornops, lo que sitúa a estos yacimientos en las zonas F y G del Aragoniense superior.

Fragmento Magna, hoja 534. En rectángulo rojo indica el ámbito de actuación de la obra de Barajas.
 Con respecto a las dos actuaciones en el Ensanche de Vallecas, hay que tener presente la localización de varios yacimientos de micromamíferos cercanos a la zona de estudio, como el de cerro Almodóvar I del Aragoniense medio, y cerro Almodóvar II del Aragoniense superior. También señalar que en el mismo Ensanche de Vallecas fue localizado un nivel fosilífero de especial riqueza en micromamíferos, que a falta de publicación parece corresponder al Aragoniense medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada