9 de marzo de 2011

Taller de Geología en el IES. Duque de Rivas, en Rivas-Vaciamadrid


Alumnos de 2ºD
Ayer mismo realizamos dos talleres de Geología que teníamos contratados con el Área de Educación del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid. Trabajamos con  los alumnos de 2ºA y 2ºD, desarrollando dos de las actividades que forman este taller, ya que el tiempo era limitado. Una de ellas, la del ciclo de las rocas, nos sirvió para demostrarles que las rocas no son entes invariables, y que unas se transforman en otras con el paso del tiempo y la acción de los agentes geológicos. Hicimos un repaso de los tres tipos de rocas que conocemos, y explicamos la diferencia entre un mineral y una roca. En las evaluaciones diagnósticas que realizamos a los alumnos antes del taller, descubrimos que todos estos conceptos no los tienen claros. La otra actividad consistió en la creación de una corteza continental , y posterior deformación, para observar como se forman las montañas. Pretendíamos que corrigieran la visión errónea que tienen  de que se forman por acumulación de sedimentos depositados por el aire, agua.. También les hablamos del gradiente geotérmico (que aumenta a raíz de 30ºC por km), y como en los niveles profundos de nuestra corteza continenal simulada, al engrosarla, se pueden generar fenómenos de fusión de rocas.

Chicos y chicas, os animamos a escribir y preguntarnos cualquier duda que pudiera haber quedado sin resolver, ya que los 50 minutos que tuvimos del taller, quizás fueron escasos para atender a todas vuestras preguntas. Esperamos haber despertado en vosotros algo de curiosidad por la Geología!! Gracias a Ana y Cristina de 2ºD, y a los demás también, por mostrar tanto interés en las actividades.
Alumnas de 2ºA

Gracias a Carmen, Almudena y Laura de 2ºA (y a otras alumnas que estuvieron haciendo el taller con Juan) por ayudarnos a recoger, y por su buen comportamiento y colaboración durante todo el taller. También agradecerle al profesor Alejandro su apoyo en la actividad.

El martes 22 de Marzo volvemos al IES. Duque de Rivas a  realizar el taller con los alumnos de Inmaculada. Nos vemos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada