13 de mayo de 2011

El terremoto de Lorca: causas y efectos

Desgraciadamente, el último movimiento sísmico que ha producido víctimas mortales ha ocurrido en el pueblo de Lorca. Desde Geosfera nos sumamos a las muestras de afecto y solidaridad hacia todos los afectados.

Lorca se encuentra en el entorno de la cordillera Bética, justo sobre la Falla de Alhama de Murcia (FAM), ésta es una de las fallas activas de mayor longitud y actividad de la Península Ibérica, de hecho existen registros históricos que nos muestran como en los últimos 400 años se han producido cinco terremotos de intensidad VIII (no debe confundirse la Intensidad, que es un valor dado en función de los efectos y daños producidos por el terremoto, y que son los únicos que conocemos de terremotos históricos, con la Magnitud, que es un valor obtenido a partir de los sismógrafos, y el que habitualmente suele difundirse). La relación Intensidad-Magnitud obtenida a partir de los terremotos en el Sureste de la cordillera Bética, indica que los eventos de intensidad VII pueden correlacionarse con magnitudes próximas o superiores a 5.0.

Para entender el por qué de estos últimos temblores, debemos situar a Lorca y la Falla de Alhama, en su contexto geodinámico. El Sureste español (realmente toda la Península) se encuentra muy próximo al límite entre las placas Euroasiática y Africana, las cuales se acercan a razón de 4 milímetros por años (mm/a), induciendo una velocidad de movimiento relativamente pequeño para esta falla, entre 0,1 y 0,3 mm/a. El movimiento de esta falla no es constante, sino que la energía se acumula hasta superar el límite de rozamiento, provocando una liberación súbita de ésta energía en forma de Ondas, que se transmiten al terreno deformándolo a medida que se desplazan. Sabemos, a partir de los trabajos de Martínez Díaz (1999), que las reactivaciones sísmicas, tanto en la falla de Alhama como en otras fallas menores (secundarias) asociadas a ésta, pueden inducir terremotos de magnitudes próximos o incluso ligeramente superiores a 5,0 e intensidades superiores a VI con periodos de recurrencia inferiores a 100 años, y que estos seismos pueden inducir otros en fallas próximas (lo que se conoce como triggering).

El registro histórico de los terremotos más importantes ocurridos en la Falla de Alhama de Murcia nos muestra como Lorca ha sido una de las localidades más perjudicadas:



 Más recientemente, el 2 de Junio de 1977 se produjo al Suroeste de Lorca un terremoto de Magnitud 4,2 seguido de numerosas réplicas, que permitieron identificar que éste era debido al movimiento de fallas normales asociadas a la falla inverso direccional de Alhama.

En el último episodio sísmico en Lorca se han registrado principalmente dos grades terremotos, uno de Magnitud 4,5 (premonitorio) y posteriormente el principal de 5,1 grados, al que siguieron algunas réplicas. La coincidencia de dos terremotos de considerable magnitud, de forma tan seguida, ha favorecido que los daños hayan sido mayores, ya que las estructuras dañadas en el segundo habían sido previamente afectadas en el primero de ellos. Además, parece ser que el epicentro se encuentra muy próximo a la ciudad y han sido terremotos muy superficiales, lo que aumenta los daños causados, ya que en terremotos profundos parte de la energía se disipa deformando las rocas a medida que las ondas se desplazan a lo largo de la corteza.

Durante los días siguientes surgen algunas noticias que llaman poderosamennte la atención, gran parte de los edificios han sido seriamente dañados, incluso se habla de que algunos con menos de 10 años de construcción han sido destruidos completamente, y como hemos visto la sismicidad de la zona es bien conocida desde hace más de una década. Ante esta cuestión surgen varias reflexiones, como hemos visto otras veces, los estudios y opiniones de los geólogos pasan totalmente desapercibidos, tanto para la sociedad como para la administración, nuestros trabajos no cuentan con la difusión que tienen otras disciplinas (biología, medicina, química...), ni que decir con su prestígio, pero lo más sangrante es que tampoco las administraciones suelen considerarlos (recuerden el caso del AVE en su paso por Zaragoza). Nuestra intención no es buscar culpables ni demonizar a nadie, sino reivindicar el papel de nuestra profesión en la sociedad.

A lo largo de próximos días iremos conociendo más detalles sobre las características de estos terribles terremotos.

Referencias:

-Martínez-Díaz, J. J. 1999. Sismotectónica de la falla de Alhama de Murcia. Implicaciones sismogenéticas del terremoto de Lorca de Junio,1977 (Mb:4,2). Estudios Geológicos 55: 251-266.

- Martínez Díaz, J. J. Hernández Enrile J.L. 1991. Reactivación de la falla de Alhama de Murcia (sector de Lorca -Totana): cinemática y campos de esfuerzos desde el Messiniense hasta la actualidad. Geogaceta 9: 38-42.

9 comentarios:

  1. Bueno, por fin alguienme da una explicación "geológica" al terremoto de Lorca. En ningún noticiario muestran las "causas", como ocurrió con el terremoto de Japón (dos placas que tal y cual), aquí solo las consecuencias.
    yo no sé mucho de geología, tampoco sabía que había dos fallas tan cercanas a la península. Esta información es la que hay que difundir para evitar que la peña conspiranoica empiece a difundir que este terremoto lo ha creado la máquina HAARP. ¿que existe la posibilidad de que consigamos una tecnología capaz de provocar terremotos?Puede ser, Tesla hace más de 100 años dió los primeros pasos. ¿que lo usen de forma tan impune?No me cabe en la cabeza, por lo nunca están de más explicaciones racionales a hechos naturales. La gente se cree que el planeta ha sido siempre un nido de rosas, sin tsunamis, ni volcanes, ni terremotos, ni huracanes....
    de nuevo gracias por la información, la difundiré. un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrelo, de hecho existen multitud de fallas en la península, si bien actualmente no son muy activas salvo en el Sureste y Noroeste español. De cualquier forma la península Ibérica ocupa un lugar muy cercano a un limite de placas.

    También es muy importante que entendamos que vivimos en un planeta peligroso, y que gracias a su peligrosidad es habitable. El planeta mantiene energía interna, y esa energía se manifiesta en forma de volcanes y terremotos, pero gracias a esa energía tenemos un campo magnético que nos protege de los rayos solares perjudiciales, y permite que tengamos una atmósfera respirable. Si nuestro planeta fuera tectonicamente inactivo se parecería más a Marte o la Luna... un auténtico desierto.

    Gracias a ti, nos anima poder acercar a gente inquieta como tu una CIENCIA como la GEOLOGÍA.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, no os conocia. Os publicito este blog también con algo de ciencia sobre Lorca:
    http://retosterricolas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido Neo, te invitamos a que sigas participando en el blog. Y muchas gracias por el enlace, es realmente interesante!

    ResponderEliminar
  5. Pero dicen que no estan seguros de que haya sido la falla de alhama la que ha provocado este terremoto porque las replicas se estan produciendo lejos del epicentro, de todas formas pienso que si ha sido esta falla la que lo ha producido se ha liberado toda la energia y tendra que pasar tiempo para que haya otro terremoto de esta magnitud, a no ser que haya mas fallas que no sepamos.Ah, y muchas gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por el comentario y por seguirnos!

    Realmente las zonas de fractura de la corteza no están formadas por un único accidente, sino que se componenen de multitud de fracturas asociadas en regiones muy extensas. Cuando se produce un terremoto se desencadena una nueva situación, en la que todas las fracturas deben reajustarse para volver a situarse en equilibrio, y cuya consecuencia son las réplicas.

    Como puede observarse en la tabla 1 que adjuntamos cada 100-200 años suelen producirse terremotos de esa magnitud incluso mayores, por lo que no cabe esperar terremotos análogos en unos cuantos años... pero claro con la naturaleza nunca se sabe.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por toda esta informacion, que de alguna manera nos tranquiliza y ayuda a llevar todo este desastre.
    Un saludo desde mi Lorca "rota" pero aun en pie.Miguel.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a ti, Miguel, por interesarte por la entrada y seguir el blog. Te mandamos todo nuestro apoyo y solidaridad para el pueblo de Lorca. Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  9. Es lamentable cuando hay victimas humanas. Dios los tenga en su santa gloria,

    ResponderEliminar