9 de mayo de 2011

Nueva jornada de rata de agua

Como intrépidos rateadores nos reunimos el sábado 30 de Abril con Jacinto Román, una quincena de amigos y un perro (Duende), en Viana de Cega (Valladolid) para seguir aprendiendo sobre la rata de agua. El objetivo de la jornada era unificar criterios para la realización del I Sondeo Nacional de este roedor (Arvicola sapidus), con todas las personas interesadas en contribuir en la comunidad de Castilla y León.

Los tres puntos que prospectamos, en los cauces del río Cega y Adaja, arrojaron resultados positivos, y pudimos ver varios indicios de presencia de rata de agua, incluso algunos tuvieron la suerte de verla nadar tranquilamente. También fuimos a "ratear" otro lugar, en el que uno de nuestros compañeros conocía la existencia de una colonia en una pradera con junquera, y que estaba pensado que visitásemos por si en los otros tres puntos elegidos nos encontrábamos indicios.

Jacinto nos enseñó como debemos rellenar las fichas de los sondeos, y nos aclaró todas las dudas que teníamos acerca de la elección de las mismas y otros aspectos relacionados con la descripciones de la colonia y la vegetación.

En un punto del río Cega, comprobamos que la rata de agua convive con el topillo campesino (Microtus arvali), por la existencia de letrinas de ambas especies, lo que nos permitió comprobar que los excrementos del topillo son fácilmente distinguibles de los de la rata de agua por su menor tamaño.


Ahora sólo nos falta elegir cuadrículas y ponernos manos a la obra. Va a ser muy entretenido, y muy gratificante poder colaborar con este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada