3 de agosto de 2011

¿Desbancan a Archaeopteryx como ancestro de las aves modernas?

Según los medios de comunicación, 150 años le ha durado al bueno de Archaeopteryx ser considerado como el antecesor de todas las aves modernas. Un equipo de científicos ha hallado en China los restos fósiles de un pequeño dinosaurio con plumas, que vivió durante el Jurásico superior (hace más de 135 millones de años). Según se divulga el descubrimiento, publicado en Nature la semana pasada, Archaeopteryx ya no sería el ancestro de las aves modernas, pero como bien indica el Paleofreak en su blog, Archaeopteryx ya era considerado un dinosaurio por gran parte de los científicos, y en cualquier caso esta consideración depende de la definición que se tome de ave.


El culpable de esta controversia ha sido bautizado como Xiaotingia zhengi, este nuevo dinosaurio terópodo,  de apenas 800 gramos, muestra varias características como largos y robustos antebrazos con tres dedos, plumas y espolón, que se incluirían dentro del clado de los paravianos, que comprenden a los avialanos (ancestros de las aves) y a un grupo de terópodos llamados deinonychosaurios (línea paralela de dinosaurios con plumas que incluye a troodontidos, tericinosaurios y dromeosaurios como el velociraptor). Pero el propio Xing Xu reconoce que su nuevo descubrimiento tiene más similitudes con los dinosarios que con las aves, lo que ocurre a su vez con Archaeopteryx.

De cualquier modo, Archaeopteryx seguirá ocupando un puesto de privilegio en la historia de la paleontología. Hace 150 años, Darwin y su teoría de la selección natural centraban el debate científico, y el descubrimiento del primero de estos ejemplares golpeó de lleno a los detractores del viejo naturalista. El propio Darwin comentaba en su obra que deberían haber existido multitud de formas transicionales entre los organismos extinguidos y los actuales, y achacaba su falta a la imperfección del registro fósil, pero en esta ocasión los fósiles le tendieron una mano, y tan solo 3 años después de publicar El origen de las especies, en 1862, se dio a conocer el primer esqueleto completo, un especimen que presentaba rasgos transicionales entre los dinosaurios terópodos y las actuales aves, hecho del que dejó constancia en futuras revisiones de su obra.

Referencias:

Xing Xu, Hailu You, Kai Du and Fenglu Han (28 de julio de 2011). «An Archaeopteryx-like theropod from China and the origin of Avialae». Nature 475:  pp. 465–470
- SINC, Servicio de Información y Noticias Científicas ¿El nuevo ancestro de las aves modernas?
- Darwin, C. 1859. On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life.

2 comentarios:

  1. no el archeorakterix es el mejor ave de todas

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes, el valor científico e histórico de de nuestro querido Archaeopterix es incorruptible!

    ResponderEliminar