22 de agosto de 2011

Resultados del I Sondeo de Rata de Agua

Hoces Río Riaza
Durante las últimas semanas, hemos dedicado parte de nuestro tiempo a realizar el Sondeo de Arvicola sapidus en 5 cuadrículas de la provincia de Segovia y Valladolid. Los puntos de muestreo se han situado en torno a municipios como Iscar, Sanchonuño, Duratón o San Miguel de Bernuy, y en entornos de gran valor ecológico como las Hoces del Río Riaza, donde pudimos disfrutar avistando Buitres leonados (Gyps fulvus) y multitud de otras especies de aves como Abejarucos (Merops apiaster), Rabilargos (Cyanopica cooki) o Garzas (Ardea cinerea).

La experiencia nos ha permitido constatar que la rata de agua habita dentro de las 5 cuadrículas que recorrimos, siendo muy abundante en algunas de ellas. Entre los indicios que hemos podido encontrar han sido muy frecuentes las letrinas y galerías, menos habituales los restos de alimento y huellas, e incluso en una ocasión pudimos verla en plena acción, muy cerca del embalse de Linares en las hoces del Río Riaza, aunque no pudimos documentarla graficamente.

Inmediaciones embalse de Linares

Además de los componentes de Geosfera,en esta ocasión contamos con la ayuda de Juan Miguel Cárdaba, que con su experiencia y conocimiento sobre el terreno ha hecho más facil el trabajo.












Podéis seguir los resultados del sondeo a través del blog http://elrateador.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada