8 de septiembre de 2011

Proyecto Educativo Geosfera 2.0

El curso 2011-2012 esta a punto de comenzar, y en Geosfera ya estamos preparados para recibirle con muchas novedades.

Este nuevo curso supone el segundo en nuestra nueva apuesta por la Educación, y hemos ampliado nuestras actividades. Ofrecemos 4 actividades divididas en dos bloques, en forma de dos talleres que se realizan en las propias aulas (laboratorios) del centro educativo, y dos salidas de campo en entornos de especial valor geológico dentro de la Comunidad de Madrid.

Bloque 1a. PALEONTOLOGÍA: Origen y evolución de los seres vivos (Taller).

Bloque 1b. GEOLOGÍA: Dinámica terrestre (Taller).

Bloque 2a. SIERRA DE MADRID: Un viaje desde el presente hasta el Paleozoico (Salida de campo).

Bloque 2b. PARQUE REGIONAL DEL SURESTE: Historia geológica de un enclave singular (Salida de campo, novedad).

Los objetivos que pretendemos conseguir son:

- Conocer las condiciones en las que se inició la vida, primeros organismos. La fotosíntesis y su importancia en la evolución de la Tierra. Concepto de fósil y tiempo geológico. Evolución de la vida desde su origen hasta el hombre. Reconocer el papel de los seres vivos en los ecosistemas del pasado.

- Comprender el ciclo de las rocas, el origen de la energía interna de la Tierra y sus manifestaciones en el entorno (volcanes, terremotos, pliegues, fallas). Magmatismo y metamorfismo, identificación de rocas, procesos y origen.

- Conocer los cambios ambientales que se han producido en nuestra Comunidad, desde el Paleozoico hasta la actualidad, a través del registro geológico y mediante actividades prácticas que se aproximan al trabajo del geólogo de campo.

Como el año pasado, nuestras actividades forman parte del Programa de Apoyo Municipal a Centros Educativos (PAMCE) que coordina la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, formando parte de la oferta a Institutos de Educación Secundaria del municipio.


Además, la Comunidad de Madrid, a través de la Concejalía de Educación, va a poner en marcha el Plan Refuerza, según el cual, los centros educativos de Educación Secundaria, contarán con financiación para realizar las actividades extraescolares que estimen oportunas. Consideramos, que este Plan supone una oportunidad única de conocer nuestro trabajo, y poder realizar actividades novedosas, sin coste alguno para los centros, y que motiven a los alumnos mostrándoles las posibilidades de las Ciencias de la Tierra. Una oportunidad única para los Institutos que no se ubiquen en Rivas-Vaciamadrid!!!

Y también para Primaria, nuestra experiencia dentro del Proyecto Paleontológico de Somosaguas, tanto en las jornadas de puertas abiertas, como en sucesivas Semanas de la Ciencia, nos ha demostrado que los fósiles, suponen uno de los elementos naturales con mayor potencial de motivación, y capacidad para despertar la curiosidad de los más pequeños. Por ello, por primera vez ofrecemos nuestro taller de Paleontología a todos los Colegios de Primaria de la Comunidad de Madrid.

Si tu centro no puede acogerse al Plan Refuerza o al Programa de Apoyo Municipal a Centros Educativos, siempre podrás contactar directamente con nosotros, para atender vuestras peticiones y ajustar un precio asequible a vuestro presupuesto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada