31 de marzo de 2011

Habitantes del Amazonas

 Gracias al blog somosprimates hemos podido ver las siguientes imágenes:



Éste es un fragmento de la serie de documentales Human planet, producido por la BBC, en el que podemos ver, por primera vez en la historia, escenas del avistamiento, de una de las tribus que habitan actualmente la Amazonia, y que no han tenido contacto alguno con nuestra civilización.

Las imágenes fueron tomadas por Jose Carlos Meirelles, quien trabaja para la National Indian Foundation (FUNAI), una agencia encargada de la protección de los intereses y culturas indígenas de Brasil.  Probar la existencia de esta tribu es fundamental para su futuro, ya que muchas compañías madereras y mineras niegan su existencia con el fin de acceder a los recursos naturales de estas áreas. Varias organizaciones se esfuerzan en probar su presencia en estas zonas, antes de que las grandes corporaciones los aniquilen. Mirelles cree que conocer a estas gentes tiene un interés especial para nosotros porque nos recuerdan que otra manera de vivir es posible, ya que son los últimos humanos libres del planeta.

 Hasta aquí la noticia y las imágenes que se publicaron el 24 de Marzo en el blog somosprimates, este post ha suscitado comentarios de todo tipo. Algunos opinan que esta tribu personifica la más absoluta libertad, la mayoría se congratula de las imágenes, pero a otros les parece que la filmación les hace un flaco favor, sin embargo son la prueba de su existencia, y quizá esta prueba pueda salvarles. Surgen varias preguntas una vez que sabemos que existen y donde están. ¿Es mejor que continúen aislados del resto del mundo? ¿O debemos estudiarlos, conocer sus costumbres, intercambiar conocimiento? ¿Son más libres que nosotros?

Esta claro que uno queda maravillado cuando observa a estas personas detenidamente, forman parte de la selva, tanto como la vegetación que les rodea, no hace falta que reclamen su territorio por que ellos forman parte del entorno, de la naturaleza y es inevitable pensar que alguna vez, hace mucho tiempo, eso fue así para toda la humanidad, es inevitable mirar al pasado y reconocer en esos rostros y cuerpos desnudos algo que todavía llevamos dentro.

Escribió Charles Darwin en su autobiografía, cuando describia las escenas que más le habían maravillado a lo largo de su vida, "La vista de un salvaje desnudo en su tierra natal es algo que no se puede olvidar nunca". Desde luego el término salvaje no es el que mejor define a esta gente, y en el contexto actual, seguro que el propio Darwin utilizaría otras palabras, en cualquier caso, en esencia, estás imágenes nos permiten experimentar algo muy parecido a lo que Darwin intentaba decirnos.


28 de marzo de 2011

Mención especial para Geosfera en los premios Red Local de Iniciativas Emprendedoras

La semana pasada se fallaron los premios de la 1ª Edición Red local de Iniciativas Emprendedoras, y hemos obtenido una de las dos Menciones Especiales que se otorgaron. En este caso, el Jurado ha querido premiar nuestra idea de negocio por considerarla innovadora y creativa.

Este premio, como ya comentamos en otra entrada anterior, iba dirigido a jóvenes emprendedores y empresas de reciente creación, de varios municipios del Este de la Comunidad de Madrid, como Rivas-Vaciamadrid, Coslada, Mejorada del Campo, Tres Cantos, Arganda del Rey, Torres de la Alameda y Torrejón de Ardoz.

La ganadora del premio con un dotación de 1500 € fue Elisa, una joven empresaria que es dueña de la floristería Mariflauers en Torrejón de Ardoz. Esta empresa aplica las redes sociales para aumentar las ventas, además de ofrecer productos realmente originales y competitivos en su sector.

Dada la calidad de algunas de las empresas presentadas, el Jurado estimó oportuno conceder dos menciones especiales, una a la empresa Ave Producciones, dirigida por Rafael Arjonilla, que organiza eventos musicales, y otra a Geosfera. Nuestra nueva apuesta por la Educación y Divulgación de la Geología, parece despertar un gran interés, y está siendo considerada como una idea innovadora con grandes posibilidades para el futuro.


Queremos dar las gracias por esta nueva iniciativa, y animar a que el apoyo a los nuevos emprendedores continúe de forma constante por parte de las Administraciones, ya que este tipo de premios nos motivan, y confirman que los pasos que estamos dando van en  buena dirección. Pero en ocasiones resulta desalentador comprobar como se hace muy difícil, por no decir imposible, poder explicar nuestro proyecto y que éste sea escuchado,  y considerado en el propio seno de las mismas Administraciones que hoy nos premian.

Esperamos que este nuevo empujón abra nuevas puertas!!

24 de marzo de 2011

Anatomía de un Tsunami

Los tsunamis se producen debido a una perturbación en el fondo marino, las cuales suelen originarse por un terremoto, aunque también pueden formarse por otros procesos como deslizamientos submarinos o impactos de meteoritos.

Estos procesos originan variaciones en el relive submarino, por ejemplo en las fallas el salto que se produce entre los distintos labios, aunque sea de excasos metros, conlleva grandes cambios en el volumen de la masa de agua situada por encima. Este volumen de agua puesto en movimiento es enorme, aunque en altamar estas variaciones son casi imperceptibles, cuando la onda llega a fondos someros, la cresta (V en el dibujo) va acumulándose sobre la línea de costa, produciendo en unas ocasiones la entrada literal del océano sobre el continente, como hemos visto estos últimos días en Japón, y en otras ocasiones grandes olas de decenas de metros. El mayor tsunami registrado, en la península de Kamchatka en 1737, tuvo una altura de 70 metros.

Origen de un Tsunami por una falla submarina, Anguita & Moreno 1993.

Para finalizar queríamos dejar un video, en el que se han recostruido los dramáticos efectos que la caida de un meteorito de gran tamaño podría generar en nuestro planeta, el cuerpo impacta en pleno océano Pacífico y genera un gran tsunami que no sólo afecta a la hidrosfera, sino a parte de la geosfera, generando una inmensa ola denominada Crash Tsunami.



Referencias:

Francisco Anguita Virella y Fernando Moreno Serrano. 1993. Procesos Geológicos Externos y Geología Ambiental. Editorial Rueda.

22 de marzo de 2011

Taller de Geología con 2ºB y 2ºE en el IES. Duque de Rivas

Hoy finalizamos los talleres de Geología que teníamos concertados con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid. La mañana ha transcurrido con normalidad entre taller y taller, acompañados por los alumnos de 2ºB y 2ºE del IES. Duque de Rivas. Hemos dispuesto de las buenas instalaciones del centro para realizar la actividad, concretamente dos laboratorios contiguos que nos han servido para dividir la clase en dos grupos, y realizar por una lado la experiencia del ciclo de las rocas, y por otra la del "orogenizador".

A pesar del cansancio acumulado por los alumnos, ya que el segundo taller lo realizamos en la última hora del día, se han mostrado participativos y entusiastas con la actividad. Os dejamos un  ejemplo de las "cadenas montañosas" que han levantado. En algunos modelos, como en la caja izquierda de la foto, se han llegado a formar preciosos cabalgamientos!

Queremos agradecer a la profesora Ana Revuelta que eligiera nuestro taller entre las diversas ofertas propuestas, y también a Inmaculada su apoyo y ayuda durante la preparación y realización de la actividad.
Esperamos que el Ayuntamiento de Rivas siga contando con nosotros para el año que viene, y podamos visitar otros centros escolares del municipio.

15 de marzo de 2011

Geosfera participa en la I Edición de los Premios Red Local de Iniciativas Emprendedoras

Animados por la buena acogida que tuvimos en el Ayuntamiento de Rivas, durante el curso de Marketing Zero, en el que obtuvimos el premio como empresa más innovadora en acciones de marketing a bajo coste, hemos decidido participar en la I Edición de los Premios Red Local de Iniciativas Emprendedoras en el marco del Proyecto Pacto Local por el Empleo Joven y socialmente responsable. El consorcio Red Local para la Promoción Económica, el Empleo y la Formación de Madrid participa, junto a los Ayuntamientos de Arganda del Rey, Coslada, Mejorada del Campo, Rivas-Vaciamadrid, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda y Tres Cantos en este proyecto. Este premio tiene el objeto de promover y apoyar proyectos emprendedores o empresas de reciente creación impulsadas por jóvenes de los municipios anteriormente citados.

Como candidatos a este premio hemos tenido que elaborar una presentación corporativa de la empresa y un plan de negocio, dos instrumentos imprescindibles para sustentar un negocio y a la vez, tener claros los objetivos que se persiguen, conocer el marco economico y social en el que se incluye nuestra empresa y finalmente conocer nuestros puntos fuertes y débiles. Creemos que es una buena oportunidad para dar a conocer nuestra empresa y seguir evolucionando, ya que este tipo de iniciativas suponen una motivación extra, lo que nos ayuda a ir mejorando cada día.

Queremos agradecer a Mª Jesús Frutos, de la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, su asesoramiento y apoyo en la presentación de nuestra candidatura.

9 de marzo de 2011

Taller de Geología en el IES. Duque de Rivas, en Rivas-Vaciamadrid


Alumnos de 2ºD
Ayer mismo realizamos dos talleres de Geología que teníamos contratados con el Área de Educación del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid. Trabajamos con  los alumnos de 2ºA y 2ºD, desarrollando dos de las actividades que forman este taller, ya que el tiempo era limitado. Una de ellas, la del ciclo de las rocas, nos sirvió para demostrarles que las rocas no son entes invariables, y que unas se transforman en otras con el paso del tiempo y la acción de los agentes geológicos. Hicimos un repaso de los tres tipos de rocas que conocemos, y explicamos la diferencia entre un mineral y una roca. En las evaluaciones diagnósticas que realizamos a los alumnos antes del taller, descubrimos que todos estos conceptos no los tienen claros. La otra actividad consistió en la creación de una corteza continental , y posterior deformación, para observar como se forman las montañas. Pretendíamos que corrigieran la visión errónea que tienen  de que se forman por acumulación de sedimentos depositados por el aire, agua.. También les hablamos del gradiente geotérmico (que aumenta a raíz de 30ºC por km), y como en los niveles profundos de nuestra corteza continenal simulada, al engrosarla, se pueden generar fenómenos de fusión de rocas.

Chicos y chicas, os animamos a escribir y preguntarnos cualquier duda que pudiera haber quedado sin resolver, ya que los 50 minutos que tuvimos del taller, quizás fueron escasos para atender a todas vuestras preguntas. Esperamos haber despertado en vosotros algo de curiosidad por la Geología!! Gracias a Ana y Cristina de 2ºD, y a los demás también, por mostrar tanto interés en las actividades.
Alumnas de 2ºA

Gracias a Carmen, Almudena y Laura de 2ºA (y a otras alumnas que estuvieron haciendo el taller con Juan) por ayudarnos a recoger, y por su buen comportamiento y colaboración durante todo el taller. También agradecerle al profesor Alejandro su apoyo en la actividad.

El martes 22 de Marzo volvemos al IES. Duque de Rivas a  realizar el taller con los alumnos de Inmaculada. Nos vemos!!

7 de marzo de 2011

Una vuelta de tuerca al currículum

Como últimamente estamos recibiendo muchos currícula, queríamos compartir con todos vosotros una de las cosas que aprendimos en el curso de Marketing Zero del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid. Hay que saber "venderse", y para ello nada mejor que posicionarnos con un curriculum creativo e innovador, que a la vez recoja toda nuestra experiencia, y que sea efectivo y atractivo a los ojos de la persona que tenga que contratarnos. De esta manera podemos demostrar, de una forma muy escueta, nuestra iniciativa y proactividad.


Para muestra os dejamos nuestros propios curricula, en los que hemos aplicado estos consejos. Los hemos enfocado desde un punto de vista científico, estructurándolos como un artículo, con una introducción en la que mostramos nuestra formación, en los resultados resumimos la experiencia, unas conclusiones, y como no, la bibliografía.

Currículum María Presumido Gallego
Currículum Juan Antonio Cárdaba Barradas

Además os dejamos otros ejemplos curiosos, seguro que podéis aplicar ideas parecidas a vuestros ámbitos laborales.

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/crear-curriculum-en-linea/

¿Qué os parecen este tipo de currícula? ¿Creéis que en estos tiempos difíciles os podría ayudar a encontrar trabajo?

3 de marzo de 2011

Seguimientos paleontológicos en Barajas y en el Ensanche de Vallecas

Recientemente, Geosfera ha sido adjudicataria de los trabajos de prospección y seguimiento paleontológico en la terminal T4 del Aeropuerto de Barajas, y en dos paracelas del Ensanche de Vallecas.

En cuanto a los trabajos en el Aeropuerto de Barajas, son de especial importancia, ya que hace unos años, durante las obras de construcción de la terminal T4 del Aeropuerto, se encontraron tres yacimientos paleontológicos, Barajas 15, 16, 17, que sacaron a la luz un gran número de macro y microvertebrados en muy buen estado de conservación. La presencia del rinoceronte Hispanotherium matritense en las asociaciones faunísticas de estos yacimientos, les sitúa en la Biozona Dd del Aragoniense medio. Otras especies representativas son el mastodonte Gomphotherium angustidens, el équido Anchitherium sp., el félido Amphicyon major, el cérvido Procervulus dichotomus, el testudo Cheirogaster bolivari, el suido Bunolistriodon lockharti. Además, en la margen izquierda del río Jarama, también aparecen los yacimientos de Paracuellos cuya edad es más moderna que los yacimientos mencionados anteriormente, ya que el rinoceronte Hispanotherium es sustituido por Alicornops, lo que sitúa a estos yacimientos en las zonas F y G del Aragoniense superior.

Fragmento Magna, hoja 534. En rectángulo rojo indica el ámbito de actuación de la obra de Barajas.
 Con respecto a las dos actuaciones en el Ensanche de Vallecas, hay que tener presente la localización de varios yacimientos de micromamíferos cercanos a la zona de estudio, como el de cerro Almodóvar I del Aragoniense medio, y cerro Almodóvar II del Aragoniense superior. También señalar que en el mismo Ensanche de Vallecas fue localizado un nivel fosilífero de especial riqueza en micromamíferos, que a falta de publicación parece corresponder al Aragoniense medio.