29 de mayo de 2011

Excursión geológica con el IES. Pablo Neruda de Leganés

La última excursión programada para este curso escolar la realizamos con el IES. Pablo Neruda de Leganés el pasado 17 de Mayo. Contamos con la participación de 52 alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato, y con sus dos profesoras de ciencias, Dori y Maria José. Esta vez fuimos cuatro monitores, además de Laura que nos acompaña otras veces, Omid nos ayudó a desarrollar con éxito el día de campo.

Durante el transcurso de la actividad, realizamos todas las paradas que teníamos previstas, e incluimos en la del Espartal, una introducción al mapa geológico, para que los chavales comprendan como trabajamos los geólogos en campo, y se den cuenta que esta ciencia nos es tan abstracta como parece.

En Torrelaguna hicieron unas maquetasde plastilina muy representativas de la geología de la zona, teniendo como modelo las fantásticas vistas que brinda el paisaje.


Para finalizar la salida de campo, estuvimos observando los gneises de una enorme cantera, próxima al pueblo de Cabanillas de la Sierra, la cual despertó la curiosidad de los alumnos, animándose a hacer varias preguntas interesantes.

Queremos felicitar a los alumnos del  IES. Pablo Neruda por su buen comportamiento y su interés.





25 de mayo de 2011

Exponatura y Jornada de Puertas Abiertas en el Yacimiento de Somosaguas

Ha sido un placer poder  participar con la empresa Ednya y el equipo de investigación de Somosaguas en la Feria de Exponatura celebrada el fin de  semana del 6 al 8 de Mayo. Paralelamente a la feria de venta de minerales y fósiles, que se realiza todos los años en el hotel Convención de Madrid, se organizó una exposición relacionada con la paleontología y geología del yacimiento de Somosaguas, y que los visitantes podían recorrer por su cuenta o guiados por un monitor. Además, parte de la exposición se dedicó a homenajear la figura de nuestra querida Nieves. Para los niños, se planificaron actividades dirigidas en función de su edad, que consistían en una excavación experimental y cuentacuentos para los más pequeños, hasta el triado y la actividades relacionadas con anatomía comparada.



El número de asistentes a esta exposición fue muy alto, y nos consta que gustó mucho, ya que varios padres con sus hijos se acercaron el sábado siguiente a las Jornadas de Puertas Abiertas del yacimiento de Somosaguas. Al contrario que el sábado anterior, el día fue soleado y muy caluroso, por lo que a los más pequeños les encantó participar en el lavado de muestras del Yacimiento de Húmera, y terminaron con los pies empapados, ya sabéis, el año que viene chanclas!!!





13 de mayo de 2011

El terremoto de Lorca: causas y efectos

Desgraciadamente, el último movimiento sísmico que ha producido víctimas mortales ha ocurrido en el pueblo de Lorca. Desde Geosfera nos sumamos a las muestras de afecto y solidaridad hacia todos los afectados.

Lorca se encuentra en el entorno de la cordillera Bética, justo sobre la Falla de Alhama de Murcia (FAM), ésta es una de las fallas activas de mayor longitud y actividad de la Península Ibérica, de hecho existen registros históricos que nos muestran como en los últimos 400 años se han producido cinco terremotos de intensidad VIII (no debe confundirse la Intensidad, que es un valor dado en función de los efectos y daños producidos por el terremoto, y que son los únicos que conocemos de terremotos históricos, con la Magnitud, que es un valor obtenido a partir de los sismógrafos, y el que habitualmente suele difundirse). La relación Intensidad-Magnitud obtenida a partir de los terremotos en el Sureste de la cordillera Bética, indica que los eventos de intensidad VII pueden correlacionarse con magnitudes próximas o superiores a 5.0.

Para entender el por qué de estos últimos temblores, debemos situar a Lorca y la Falla de Alhama, en su contexto geodinámico. El Sureste español (realmente toda la Península) se encuentra muy próximo al límite entre las placas Euroasiática y Africana, las cuales se acercan a razón de 4 milímetros por años (mm/a), induciendo una velocidad de movimiento relativamente pequeño para esta falla, entre 0,1 y 0,3 mm/a. El movimiento de esta falla no es constante, sino que la energía se acumula hasta superar el límite de rozamiento, provocando una liberación súbita de ésta energía en forma de Ondas, que se transmiten al terreno deformándolo a medida que se desplazan. Sabemos, a partir de los trabajos de Martínez Díaz (1999), que las reactivaciones sísmicas, tanto en la falla de Alhama como en otras fallas menores (secundarias) asociadas a ésta, pueden inducir terremotos de magnitudes próximos o incluso ligeramente superiores a 5,0 e intensidades superiores a VI con periodos de recurrencia inferiores a 100 años, y que estos seismos pueden inducir otros en fallas próximas (lo que se conoce como triggering).

El registro histórico de los terremotos más importantes ocurridos en la Falla de Alhama de Murcia nos muestra como Lorca ha sido una de las localidades más perjudicadas:



 Más recientemente, el 2 de Junio de 1977 se produjo al Suroeste de Lorca un terremoto de Magnitud 4,2 seguido de numerosas réplicas, que permitieron identificar que éste era debido al movimiento de fallas normales asociadas a la falla inverso direccional de Alhama.

En el último episodio sísmico en Lorca se han registrado principalmente dos grades terremotos, uno de Magnitud 4,5 (premonitorio) y posteriormente el principal de 5,1 grados, al que siguieron algunas réplicas. La coincidencia de dos terremotos de considerable magnitud, de forma tan seguida, ha favorecido que los daños hayan sido mayores, ya que las estructuras dañadas en el segundo habían sido previamente afectadas en el primero de ellos. Además, parece ser que el epicentro se encuentra muy próximo a la ciudad y han sido terremotos muy superficiales, lo que aumenta los daños causados, ya que en terremotos profundos parte de la energía se disipa deformando las rocas a medida que las ondas se desplazan a lo largo de la corteza.

Durante los días siguientes surgen algunas noticias que llaman poderosamennte la atención, gran parte de los edificios han sido seriamente dañados, incluso se habla de que algunos con menos de 10 años de construcción han sido destruidos completamente, y como hemos visto la sismicidad de la zona es bien conocida desde hace más de una década. Ante esta cuestión surgen varias reflexiones, como hemos visto otras veces, los estudios y opiniones de los geólogos pasan totalmente desapercibidos, tanto para la sociedad como para la administración, nuestros trabajos no cuentan con la difusión que tienen otras disciplinas (biología, medicina, química...), ni que decir con su prestígio, pero lo más sangrante es que tampoco las administraciones suelen considerarlos (recuerden el caso del AVE en su paso por Zaragoza). Nuestra intención no es buscar culpables ni demonizar a nadie, sino reivindicar el papel de nuestra profesión en la sociedad.

A lo largo de próximos días iremos conociendo más detalles sobre las características de estos terribles terremotos.

Referencias:

-Martínez-Díaz, J. J. 1999. Sismotectónica de la falla de Alhama de Murcia. Implicaciones sismogenéticas del terremoto de Lorca de Junio,1977 (Mb:4,2). Estudios Geológicos 55: 251-266.

- Martínez Díaz, J. J. Hernández Enrile J.L. 1991. Reactivación de la falla de Alhama de Murcia (sector de Lorca -Totana): cinemática y campos de esfuerzos desde el Messiniense hasta la actualidad. Geogaceta 9: 38-42.

11 de mayo de 2011

Excursión geológica con el CPR. Liceo Europeo de Alcobendas

El pasado 3 de Mayo tuvimos otra ocasión de disfrutar con la geología, y mostrársela a un grupo de 25 alumnos de 4º ESO del CPR. Liceo Europeo de Alcobendas. Acompañados de dos de sus profesores, Luis y Miguel, que estuvieron muy involucrados en las actividades (les tocó golpear las duras calizas con el estwing para conseguir un trozo fresco donde realizar el experimento del ácido clorhídrico) y muy atentos a las explicaciones de los monitores. También tuvimos la suerte de contar con la compañía y colaboración de Omid Fesharaki, investigador de la Univerdidad Complutense de Madrid que realiza su doctorado en mineralogía de la cuenca de Madrid.

Tuvimos que cambiar el orden de las paradas, porque empezó a llover cuando llegamos a Torrelaguna, así que después de ver los paleocanales del Espartal decidimos ir directamente al pueblo del Berrueco, y hacer un recorrido por el museo al aire libre que muestra el uso ornamental del granito.  Después comimos, antes de retomar la actividad en el Puerto de Arrebatacapas, y con fortuna, porque la lluvia nos respetó durante toda la tarde, así que pudimos completar la historia geológica de Madrid, gracias a las expléndidas vistas de la sierra y a las propiedades de la plastilina.

Tenemos que decir que fue un grupo muy aplicado, nos hicieron sentir muy a gusto durante toda la excursión, porque nos escuchaban con atención y hacían bastantes preguntas, lo que mostraba su interés.

Muchas gracias a todos, esperamos veros en otra ocasión!! 

9 de mayo de 2011

Nueva jornada de rata de agua

Como intrépidos rateadores nos reunimos el sábado 30 de Abril con Jacinto Román, una quincena de amigos y un perro (Duende), en Viana de Cega (Valladolid) para seguir aprendiendo sobre la rata de agua. El objetivo de la jornada era unificar criterios para la realización del I Sondeo Nacional de este roedor (Arvicola sapidus), con todas las personas interesadas en contribuir en la comunidad de Castilla y León.

Los tres puntos que prospectamos, en los cauces del río Cega y Adaja, arrojaron resultados positivos, y pudimos ver varios indicios de presencia de rata de agua, incluso algunos tuvieron la suerte de verla nadar tranquilamente. También fuimos a "ratear" otro lugar, en el que uno de nuestros compañeros conocía la existencia de una colonia en una pradera con junquera, y que estaba pensado que visitásemos por si en los otros tres puntos elegidos nos encontrábamos indicios.

Jacinto nos enseñó como debemos rellenar las fichas de los sondeos, y nos aclaró todas las dudas que teníamos acerca de la elección de las mismas y otros aspectos relacionados con la descripciones de la colonia y la vegetación.

En un punto del río Cega, comprobamos que la rata de agua convive con el topillo campesino (Microtus arvali), por la existencia de letrinas de ambas especies, lo que nos permitió comprobar que los excrementos del topillo son fácilmente distinguibles de los de la rata de agua por su menor tamaño.


Ahora sólo nos falta elegir cuadrículas y ponernos manos a la obra. Va a ser muy entretenido, y muy gratificante poder colaborar con este proyecto.

2 de mayo de 2011

Mañana da comienzo la excavación de Somosaguas

Mañana, día 3 de Mayo da comienzo la excavación de este singular yacimiento paleontológico que se prolongará hasta el día 17 del mismo mes. Un equipo formado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, más multitud de colaboradores y la participación de 54 estudiantes universitarios de carreras como Geología, Biología, Ingeniería Geológica, Historia, Sociología y Periodismo, se darán cita durante dos semanas dentro del Campus de Somosaguas, con el objetivo de continuar desentrañando los restos fósiles que quedaron sepultados hace 14 Millones de Años.

Desde que se iniciaran las excavaciones en 1998, gracias a la iniciativa de un grupo de estudiantes guiados por la catedrática Nieves López Martínez, los resultados obtenidos no han dejado de sorprendernos, y no sólo en el campo de la paleontología, el yacimiento de Somosaguas se ha convertido en un lugar de referencia en el ámbito de la divulgación científica, la educación ambiental y la integración social. La continuidad de todo este trabajo es el mejor homenaje que podemos ofrecerle a Nieves.

La colaboración de Geosfera con este proyecto se extiende en esta campaña. Este año vamos a participar en el procesado y estudio de las muestras paleontológicas que se han tomado en el cercano yacimiento de Húmera, con el fin de aumentar el listado faunístico obtenido hasta ahora, y así poder inferir las características ambientales definidas por este conjunto de fósiles y compararlo con el obtenido en Somosaguas. Asimismo, participaremos en las Jornadas de Puertas Abiertas que tendrán lugar los días 7 y 14 de Mayo, y a las que queremos invitaros a participar.

No dejéis pasar la oportunidad de ver en directo como trabajan los paleontólogos, y los resultados obtenidos en más de una década de trabajo.


Para más información os recomendamos entrar en la nueva página del yacimiento http://www.yacimientosomosaguas.com/ y seguir las últimas noticias en el blog del proyecto http://investigacionensomosaguas.blogspot.com/