22 de noviembre de 2011

La Biografía de la Tierra se digitaliza

A finales de verano, nos llegó un fantástico regalo, resulta que Francisco Anguita y Gabriel Castilla han digitalizado el libro "Biografía de la Tierra, historia de un planeta singular".

Este libro es un verdadero clásico de la divulgación de la Geología, que repasa el conocimiento actual que tenemos sobre nuestro planeta, desde su formación hasta nuestros días.

Como reconoce el autor en el prólogo actual, el libro se vendió menos de lo que la editorial había calculado, y se propuso destruirlos. El propio Anguita compró los ejemplares que pudo, y en un acto digno de elogio, los puso a disposición de los alumnos de Ciencias Geológicas en la propia biblioteca de la facultad, antes de su jubilación. Aquellos libros desaparecieron, bien repartidos, entre los estudiantes que hoy día serán los encargados de divulgar la Geología. Para algunos, hacernos con un ejemplar original ha sido imposible, después de buscar en librerías de todo tipo nos dimos por vencidos, y ahora nos llega una edición digital, totalmente renovada.

Renovada, porque el ejemplar que ahora disfrutamos no es simplemente una copia digital de la obra original, sino que han transformado las páginas en un archivo OCDR en el que se pueden buscar términos, se han añadido nuevos datos, figuras adicionales, referencias bibliográficas, y se han corregido errores.

La AEPECT (Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra) lo colgará en su página web como recurso electrónico, pero hasta entonces, nuestro amigo Gabriel Castilla ha querido regalarnos la primicia. Aquí tenéis la obra:

http://www.megaupload.com/?d=IJLKUAF6

Terminamos con una reflexión, que el autor de la obra hace en el nuevo prólogo de su libro, y que invita a la reflexión:

"... es de verdad triste que esta maravillosa época científica (algunos la han calificado de prolongación del Renacimiento) se produzca en un tiempo en el que las esperanzas de una sociedad viable se difuminan un poco más cada día."   Francisco Anguita

16 de noviembre de 2011

X Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología (EJIP)


 Entre los días 17 y 21 de Abril de 2012 se celebrará el X Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología. Tendrá lugar en la localidad valenciana de Sot de Chera. Este año lleva como título "Paleodiversity and Paleoecology of Iberian Ecosystems".

 Animamos a los jóvenes investigadores a presentar sus trabajos en estas jornadas, porque suponen una gran oportunidad para familiarizarse con lo que será su trayectoria profesional, así como a otras personas que , aunque no vayan ha dedicarse a la investigación, este encuentro supondrá una experiencia enriquecedora.

 Para más información podéis visitar el blog y la página web del evento.

11 de noviembre de 2011

Semana de la Ciencia 2011

Esta semana ha dado comienzo la Edición número XI de la Semana de la Ciencia en la Comunidad de Madrid. Como en años anteriores arranca con una amplia propuesta de actividades gratuitas (más de 800) con el objetivo de acercar la Ciencia y la Tecnología, al conjunto de la sociedad. Científicos de distintas áreas como la geología, la neurobiología, la astrofísica, la arquitectura, la prehistoria, entre otras, darán muestra de su trabajo diario, sus problemas y descubrimientos.

Entre las actividades destacamos la visita al yacimiento paleontológico de Somosaguas, un interesante viaje al pasado para conocer las fauna que vivió en Madrid hace 14 millones años.

Para más información os dejamos el enlace: Semana de la Ciencia 2011  Aquí podréis consultar toda la oferta y los horarios, además del contacto para reservar las actividades.

Esperamos que os animéis a participar!!