11 de enero de 2012

Merecido Homenaje a Steno, padre de la Geología

Hoy se cumplen, nada más y nada menos que, 374 años del nacimiento del científico danés Nicolás Steno (Copenhague, 1638), considerado como el Padre de la Geología. Dicho aniversario ha sido celebrado por Google con un nuevo 'doodle' de su buscador, en el que en las letras de la palabra "Google" aparecen cortes transversales de tierra, mostrando distintas capas de la corteza terrestre con abundantes fósiles.



Steno se formó en medicina, y destacó como anatomista, en una época en la que la anatomía era una ciencia novedosa y de prestigio, pero su interés terminó trasladándose a los fósiles y la geología. En 1668, Stenon publicó su obra  "De solido intra solidum naturaliter contento dissertationis prodromus", en la que propuso los principios que hoy llevan su nombre. El primero es el de la superposición: existen capas de sedimentos, de manera que la inferior fue depositada primero, y la superior la última. El segundo es el de la horizontalidad original: no importa cuál sea la orientación actual de un estrato, fue depositado originalmente de forma horizontal. El tercero es el de la continuidad lateral: los sedimentos se depositan en una capa continua que termina solamente en el borde de su cuenca. Por tanto, capas de rocas correspondientes a ambos lados de un valle fueron originalmente una sola.

Este trabajo le convierte en el padre de la geología. Hasta ese momento la Tierra no tenía historia.
 
A partir de ahí la edad de la Tierra comenzó a expandirse, hasta llegar a los 4.600 millones de años que consideramos actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada