7 de marzo de 2012

Workshop homenaje a Nieves

A la vuelta del homenaje a Nieves, comentamos las impresiones  que tuvimos del emotivo acto que, Manuel Hernández Fernádez (UCM) y Ángela Delgado Buscalioni (UAM), habían organizado para recordar a Nieves López Martínez "Aquello que nos faltó decirte".

El acto fue sencillo y muy especial, el maravilloso entorno en el que se sitúa la Cristalera (muy cerca de Miraflores de la Sierra) y sus instalaciones, son ideales para realizar cualquier tipo de congreso. La sala dispuesta para la contribuciones orales, estuvo prácticamente llena. Participaron en el homenaje unas 80 personas, entre los que destacaban el propio hijo de Nieves, Iván, e ilustres figuras de la Paleontología y Geología española. Además de los organizadores se contó con la presencia de Emiliano Aguirre, Jorge Morales, José Luis Sanz, Salvador Moyá, Antonio Rosas, y un largo etc...

Entre las ponencias hubo una grata variedad de temas, que dejaban ver el inmenso abanico de contribuciones de Nieves a la paleontología mundial, Bioestratigrafía, Sistemática, Paleogeografía, Evolución, Geología Estructural, Educación... En todos ellas Nieves trabajó con un entusiasmo feroz que la llevó a profundizar y a generar un caudal científico inmenso, y que perdurará en el tiempo. (Puede descargarse el programa completo en el blog del Workshop)

Muchas de las presentaciones fueron orales, algunas en tipo póster e incluso se presentó un video realizado por la propia Nieves y editado por Maria Eugenia Arribas y Blanca Pérez Uz, en la que se adentraban en el río Dulce buscando estromatiltos vivos. Ver y escuchar a la propia Nieves suspuso uno de los momentos más emotivos del día.

Algunos de los temas suscitaron intensos debates, como las referentes a la innovación educativa y científica introducidos por Gabriel Castilla y Jaime Cuevas, que llevó a los asistentes a reflexionar sobre la forma de enseñanza y la inclusión de la sociedad en la ciencia. La anécdota, ante la comprensión de los moderadores, corrió a cuenta de una antigua alumna de Nieves, al recordar algunas de las clases que solía darles en el césped de la facultad, donde debatían sobrepasando el horario de clase, y proponiendo que continuara de esa manera el debate en la sala de ponenciencias, como forma de homenaje.

Los pósters contaron con una sala en la que además se expusieron algunas de las piezas más relevantes que se han hallado en Somosaguas, un yacimiento singular que contó con la dirección de Nieves y que sirvió para que muchos paleontólogos pudiéramos aprender como se construye la ciencia. Entre los restos se encontraban fósiles sorprendentes de mastodontes, rinocerontes, caballos primitivos, carnívoros, etc., que van tirando por tierra las opiniones de que el yacimiento es un mero acúmulo de esquirlas. Este trabajo hay que agradecérselo a Ana Rosa Gómez Cano y a Enrique Cantero (restaurador del material) que prepararon una exposición impecable.

Llamaba la atención un diorama contruído con figuras de barro, sobre el yacimiento de Somosaguas, y que había sido realizado por miembros con Síndrome de Down del Centro Ocupacional San Pedro Apóstol (Barajas), dirigidos por Lucía (estudiante de Geología) y Natalia (estudiante de Trabajo Social) miembros del EIIGPBS. Un verdadero ejemplo del interés del Proyecto Paleontológico de Somosaguas por acercar la paleontología a toda la sociedad, y que habría encantado a Nieves.

Uno de los aspectos que más nos sorprendió fue la covertura que se realizó del evento. Miembros de PMMV (Paleoclimatología, Macroecología y Macroevolución de Vertebrados) fueron twitteando información del mismo en tiempo real, con lo que muchas personas que no pudieron asistir al Homenaje lo siguieron desde sus equipos. Además, el congreso fue grabado en video, así que esperamos que pronto pueda estar disponible.

Desde nuestra pequeña contribución al homenaje, quisimos resaltar la implicación de Nieves en la conservación de nuevos yacimientos paleontológicos como el de Húmera, en el que ahora podemos describir un conjunto faunístico similar al de Somosaguas, pero con algunas peculiaridades tafónomicas que lo hacen especial. Sin su interés y ayuda nos hubiéramos quedado sin conocer una nueva página en la historia de este viejo planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada